Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS EXIGENCIAS REGIONALES CRUCEÑAS DE FROILÁN CALLEJA Y LA LEGIÓN DE EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DEL CHACO

Foto: Coronel Froilán Calleja.
Fuente: Santa Cruz, economía y poder, 1952-1993 De: Carmen Dunia Sandoval Arenas.

En el periodo posterior a la guerra del Chaco, la organización más significativa en Santa Cruz fue la “Legión de excombatientes de la Guerra del Chaco”. A la cabeza de ella, el Coronel Froilán Calleja, el 17 de mayo de 1936, se hizo cargo del poder político administrativo del departamento, exigiendo urgentes e inmediatas reivindicaciones a favor de la región. Dicho alzamiento ocurrió a pocos días del golpe militar que destituyo al Presidente José Luis Tejada Sorzano y la toma del poder por el Cnl. David Toro, cuando la crisis social, económica y política envolvía todo el ámbito nacional.
Las demandas cruceñas eran claras: la mayoría de ellas eran regionales. El acuerdo suscrito entre el Cnl. Calleja, Sixto Montero Hoyos y Aquino Ibáñez Soruco con el representante de la Junta de Gobierno (en funciones de Ministro de Agricultura y Colonización), Tcnl. Luis Añez Rodríguez, muestra la naturaleza regional de dicha acción política.
El documento suscrito entre el Ministro Luis Añez del Gabinete de David Toro y el Teniente Coronel German Calleja el 1 -9 – 1936 señala entre los puntos fundamentales:
Reconocer el movimiento operado en esta ciudad el 28 de mayo pasado no ha tenido otra fatalidad que secundar el espíritu de revolución efectuada en La Paz el 17 de mayo último.
que los nuevos nombramientos realizados por  Cnl. Calleja serán ratificados por la junta de Gobierno.
que los nuevos nombramientos se harán en acuerdo con el Prefecto del Departamento, el jefe de los servicios y la Legión Oriental de Ex Combatientes.
Nombramiento de un nuevo alcalde.
Obtener la autonomía universitaria de este departamento.
Acelerar los trabajos del ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz, por ser la aspiración más grande de este departamento, para llegar a su industrialización y facilitar su realización de todas las demás obras consideradas indispensables para Santa Cruz de una vez entre al nivel de progreso de sus hermanos departamentos del interior.
Dar cuenta al gobierno, que en esta ciudad, desde antes de la revolución del 17 de mayo y actualmente, la única fuerza civil que ha apoyado al ejército en su gran acción de responsabilidad, es la Legión Oriental.
que los jefes  y oficiales que han tomado parte en este movimiento no sean movidos al interior, salvo que ellos lo soliciten.
que como una muestra de confianza a nuestros sentimientos de unidad nacional, el prefecto del departamento sea siempre cruceño.
Procurarse el abaratamiento de la vida en este departamento.
Establecer la igualdad en las órdenes de pago a los funcionarios públicos en el occidente y en Santa Cruz.
Garantizar la vida y tranquilidad de todos los participantes en el movimiento”
(Ibáñez Franco, 1997)
Ferrocarril de Cochabamba a Santa Cruz. La igualdad de trato en la administración pública nacional, la presencia cruceña en la cúpula político administrativa departamental y otros. Se trataba, pues, de la defensa de la región como un todo bajo el sustento de la Legión Oriental, integrada por los soldados del Chaco: una organización que agrupaba a todas las clases sociales, pero dirigida por destacados profesionales del foro regional.

Tomado de: Mi Santa Cruz de Antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.