Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUAN JOSE TORRES, A 40 AÑOS DE SU ASESINATO

Por: Pablo Peralta - Miranda Periodista / Página Siete, 29 de mayo de 2016. // http://www.paginasiete.bo/ideas/2016/5/29/jj-torres-anos-asesinato-97960.html 

La pregunta la lanzó un periodista. El general estaba en el exilio. ¿Cree que usted tendrá otra vez responsabilidades presidenciales? "No aspiro a tanto”, dijo primero. Luego continuó con lo siguiente:  "Tengo una deuda y será pagada cuando el pueblo vuelva al Palacio Quemado. Llegué con el pueblo, con él salí y aspiro que el pueblo vuelva al Palacio aunque sea sin mí”. Ésa fue la respuesta de Juan José Torres.
Ocupó la presidencia entre 1970 y 1971. Fue depuesto por el golpe de Hugo Banzer, por el cual también se vio obligado a salir de país.  La entrevista, indicada líneas arriba, data de 1973 y fue realizada en Santiago de Chile.

LA CONVERSACIÓN FORMA PARTE DEL LIBRO EN DEFENSA DE MI NACIÓN OPRIMIDA, PUBLICADO EN 1985. 

Tres años después de aquella entrevista, el 2 de junio de 1976, Torres fue asesinado en Buenos Aires, Argentina, víctima del Plan  Cóndor. Esta operación  fue llevada adelante por el fascismo militar del Cono Sur para   aniquilar a los líderes de  izquierda de la región.  Hoy, tras 40 años de aquel fatídico suceso, colaboradores y quienes tuvieron encuentros con él evocan a aquel político.  

LA PRESIDENCIA Y SU PERFIL

"Torres de 49 años de edad, se vio de pronto alzado en hombros por una imponente manifestación que de El Alto lo llevó hasta el Palacio Quemado, como nuevo gobernante de Bolivia”, relata el historiador Mariano Baptista en Breve historia contemporánea de Bolivia.
Asumió la presidencia después de que  tras la renuncia del general Alfredo Ovando a la presidencia se generara una pugna al interior de las Fuerzas Armadas, en la que hubo, incluso, un  fallido triunvirato militar que no logró apoyo.   
¿Cuál es el perfil que se puede trazar de Torres? "El general era antes que todo un hombre muy apegado al país. Era una persona muy leal a la nación. Fue un nacionalista revolucionario, hombre progresista, pero nacionalista a la vez”, sostiene el economista Flavio Machicado Saravia, quien fue su ministro de Planificación y Finanzas.
Javier Torres-Goitia, quien se desempeñó como  ministro de Salud, recuerda que aquel líder  fue "un militar de ideas nacionalistas revolucionarias, muy identificado con las fuerzas obreras del país y con el sector popular”. Y agrega otro rasgo: "Era muy abierto a las diferentes posiciones con la idea central de tratar de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de la mayoría de la población. No era sectario.  Convocó para la parte económica a brillantes economistas de esa época. La élite  intelectual progresista de aquel tiempo de Bolivia fue convocada y él no tenía reparo en pedir apoyo a cualquiera de cualquier partido político que sea”. 

SECTORES SOCIALES Y  MEDIDAS  

Los consultados destacan su arraigo a los sectores sociales y cómo Torres tuvo el objetivo de lograr un gobierno en el que estén agrupados todas las organizaciones de la sociedad; también se subraya los cambios innovadores que logró  en lo que respecta al Banco Central de Bolivia, entre otras acciones positivas en el campo de la economía.   
"Quiso juntar la expresión de toda la sociedad civil para hacer un gobierno popular, pero las circunstancias políticas del momento eran muy complicadas”, sostiene Torres-Goitia.
El exministro comenta que el gobierno de Torres "tropezó con muchos problemas”. Uno de los que menciona  fue la posición que al final adoptó la Central Obrera Boliviana (COB).  "La COB no era opositor al Gobierno, paradójicamente. Fue uno de los puntales de apoyo para que suba Torres, pero no querían formar parte del Gobierno y querían mantener su independencia”, afirma.
Machicado destaca que "una de las medidas importantes” que asumió Torres fue lo que  él llama "la primera reforma de fondo del Banco Central de Bolivia y del sistema financiero”.
"El Banco  Central hasta el gobierno del general Torres era una institución dedicada a varios aspectos, entre ellos el del comercio exterior, como era la costumbre en aquel entonces. La primera reforma que hizo el general Torres fue dejar al Banco Central como un ente evidentemente emisor y administrador de tipo de cambio”, explica.  

Y SOBREVINO LA ASAMBLEA

Torres-Goitia comenta que en aquella época surgió la tesis de la COB de convocar a una Asamblea Popular, en vez de nombrar diputados y senadores. "Convocaron a los dirigentes de las diferentes organizaciones obreras para hacer una Asamblea Popular, así con ese nombre y con ese contenido ideológico de izquierda bien radical”, comenta.
¿Qué pensaba el líder al respecto?  "Hay que ser claros y honestos,  el general Torres no estaba en esa línea, precisamente, pero no podía oponerse porque en primer lugar era muy hegemónicas y en segundo lugar él no quería enfrentarse con la base trabajadora”, afirma Torres-Goitia.  
"Siempre tenía fe que en algún rato estos, que le parecían a él excesos, se iban a centrar en una posición más coordinada, más productiva. Y entonces, él no se opuso a la Asamblea Popular; la dejó correr, pero no fue el que la impulsó. Fue la COB”, agrega.
Machicado sostiene que "evidentemente una de las grandes sombras que aparecieron en el gobierno del general Torres fue la famosa Asamblea Popular, asamblea del pueblo, con la cual el general Torres no comulgaba en absoluto”.
En el libro Historia de Bolivia de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa,  los autores retratan la complicada situación por la que atravesó el gobierno de Torres: "Las fuertes y permanentes presiones de sectores de izquierda  y extrema izquierda, el creciente recelo militar y el descontento en la empresa privada, hicieron que el gobierno de Torres, carente de fuerza y definiciones claras, estuviera en permanente estado de emergencia”.  

EL LEGADO QUE DEJÓ

Machicado considera que Torres fue  "un hombre que estaba pensando seriamente en la independencia económica del país y en favorecer a las clases más desposeídas”. Torres-Goitia afirma que  el mayor  legado que tuvo fue "ese acercamiento a las organizaciones populares que no fue pose, porque entre los militares anteriores también hubo  populistas que buscaban el rédito político para proyectarse”. 
Con el golpe de Banzer el mando de Bolivia cambió de rumbo. Baptista lo expresa mejor que nadie en el libro indicado: "La caída de Torres representó un repliegue frontal de las izquierdas y el viraje político económico del país hacia la derecha, sin abandonar, no obstante, el modelo estatizante y centralista impuesto desde 1952”.

TESTIMONIO


Martín Sivak 
Autor de la biografía de J.J.
Sobre el asesinato de  Torres
Muchas cosas me sorprendieron sobre el asesinato de Juan José Torres. La primera fue la enorme cantidad de indicios que existían sobre la responsabilidad política de Hugo Banzer en su asesinato. 
Cuando  empecé ese trabajo, en 1995, y como corresponsal del paceño Hoy en Buenos Aires, Banzer era el candidato con mayores chances de convertirse en presidente de la república en las elecciones de 1997 y pocos medios querían meterse con Banzer. 
De hecho, y esta fue la segunda sorpresa, las cinco notas seriadas que preparé para que se publicarán en 1996, cuando se cumplían 20 años del crimen, no fueron publicadas porque el dueño del Hoy, el empresario cementero Samuel Doria Medina, tenía una muy buena relación con Banzer y su entonces partido, el MIR, era un aliado político. Nunca en mis 20 y tantos años de carrera periodística me pasó algo así. Dos queridos amigos de esos tiempos fueron testigos entre muchos otros: Wálter Chávez y Hernán Terrazas.
Un encuentro con J.J.
Carlos Soria Galvarro  
En una asamblea estudiantil eligieron a Jorge Lazarte, a Víctor Sosa y a mí para formar parte de una delegación universitaria que dialogaría con Juan José Torres, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas sacrificado días antes por el presidente Alfredo Ovando debido a las presiones de la derecha militar. 
Conjuntamente  Óscar Prudencio, Rolando Costa y algunos más por la parte docente  fuimos a la cita la tarde del 5 de octubre de 1970, día del golpe encabezado por Rogelio Miranda contra Ovando.
El encuentro fue en una elegante residencia del barrio de Miraflores. Nos recibió el abogado Jorge Gallardo Lozada, quien después sería Ministro del Interior en el gabinete de Torres.  Comenzó a desgranar un almibarado discurso sobre las intenciones constitucionalistas de su representado, cuando en eso saliendo del fondo de la casa se apareció en traje de civil el propio general Torres en carne y hueso. 
Me impresionó su complexión robusta y su baja estatura, pero sobre todo el vigoroso apretón de manos que nos brindó a todos. Con un notorio gesto desautorizó las palabras del abogado y nos dijo lo que después repitió tantas veces: buscaba formar un gobierno de tránsito al socialismo, asentado en cuatro pilares: obreros, campesinos, estudiantes y militares.
Contó que había sido completamente leal a Ovando, incluso después de su destitución del mando militar, pero ahora las cosas habían cambiado, el presidente no quiso resistir al golpe de Miranda, capituló sin combatir, lo cual a él lo dejaba libre de compromisos. Mirando su reloj, relató que en esos momentos, unas cuadras más abajo, en el Gran Cuartel, la oficialidad de la guarnición de La Paz sufragaba con tres opciones de voto: se queda Ovando, entra Miranda o se van los dos. 
En esas circunstancias alguien se aproximó y le susurró unas palabras al oído. Me informan que realizado el escrutinio venció la tercera opción, se van los dos, dijo Torres.
Pasamos la noche haciendo guardia en la universidad, mientras se instalaba en el Palacio Quemado un efímero triunvirato que dictó un toque de queda que nadie acató. A cierta hora se vio salir a Torres del edificio Brasilia, donde vivía, al frente del monoblok, cargando una pequeña maleta. Algunos pensaron que se dirigía a buscar asilo en una embajada. Estaban equivocados, iba a la base aérea de El Alto donde desde el amanecer recibió un remolino de gente que lo apoyaba. Al día siguiente ,7 de octubre, bajó apoteósicamente  y juró el cargo de presidente frente al pueblo en la plaza Murillo.
Carlos Soria Galvarro es periodista e historiador.
Jotajotita
Alfonso Gumucio Dagron
La última vez que estuve con Juan José Torres fue en París, meses antes de que lo asesinaran en Buenos Aires. La tenebrosa Triple A lo secuestró y asesinó de la manera más cobarde el 2 de junio de 1976. 
No tengo la fecha exacta en los negativos en blanco y negro que conservo, pero fue en 1975 que llegó a París y nos tomamos un café en el Barrio Latino, sentados alrededor de dos pequeñas mesas redondas, sobre la vereda, frente a la puerta del café. Marcelo Quezada, Zorka Domic, Luis Minaya y yo estuvimos en ese encuentro en el que hablamos de la situación de Bolivia durante la dictadura de Banzer. 
Los cuatro éramos miembros del Comité Boliviano de Resistencia Antifascista, organización sin afiliación partidista, que organizaba eventos de información sobre Bolivia y publicaba un boletín, Resistencia. Los primeros números eran mimeografiados, hechos con las manos, y creo que el último que hicimos ya fue impreso, con una entrevista que le hicimos a Juan Lechín. No recuerdo cuántos números sacamos en total, pero es probable que nuestra cita con Jota Jota fuera para entrevistarlo para Resistencia.
Tuve una cercanía particular con el gobierno de Jotajotita –como lo llamaban en el pueblo por cariño y por su baja estatura- ya que hice mis primeras armas como periodista en el diario El Nacional que dirigía Ted Córdova Claure y estuve cercano al proceso de la Asamblea Popular, que transcurría a 50 metros de donde teníamos la redacción del periódico.
Torres tuvo la virtud de dejar que los trabajadores, las clases populares de Bolivia, se organizaran en la Asamblea Popular libremente. Tanto, que muy pronto se vio acorralado. Esa fue de veras una asamblea representativa del pueblo, y no el sainete de levantamanos que tenemos ahora, obedientes de los dictados del Palacio de Gobierno. 
Estamos hablando de un periodo álgido de diez meses y medio, del 7 de octubre de 1970 al 21 de agosto de 1971, periodo en el que día a día vivíamos a salto de mata, seguros de que se preparaba un contragolpe de la derecha militar y civil, como efectivamente sucedió. 
Cuarenta años después del asesinato de Jota Jota, esta memoria fragmentada me visita como seguramente lo hace a tantos que fuimos parte de ese proceso de democratización. Todas nuestras memorias juntas podrían reconstruir ese periodo importante de nuestra historia, que los actuales gobernantes no solamente desconocen, sino que ignoran a propósito. 

Alfonso Gumucio Dagron es comunicador social y experto en comunicación para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.