Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GRAL. JOSÉ LAURENCIO SILVA Y LA PECULIAR ANÉCDOTA SUCEDIDA EN POTOSÍ

Altagracia de Orituco – Venezuela, Febrero de 2018. / Pintura: José Laureano Silva.

Creada ya la República de Bolivia, a José Laureano Silva le tocó visitar la ciudad de Potosí, famosa por sus minas de plata. El 3 de octubre de 1825 llegó a Potosí junto a la comitiva del Libertador Bolívar, siendo recibidos por el Gral. Millar, jefe político de la ciudad, junto a representantes del cabildo, autoridades, clero, gremios y pueblo en general.
El 26 de octubre se efectuó la ascensión a la cumbre del Cerro Rico. Bolívar inició la marcha acompañado de la misión diplomática argentina; los generales José Miguel Lanza y José María Pérez de Urdininea; los generales del ejército Libertador: José María Córdova, José de La Mar, Jacinto Lara, Florencio O’Leary, José Laurencio Silva, Braun y otros; más autoridades locales.
El 28, día del santo del Libertador (San Simón), Potosí decidió homenajearlo, con festejos, bailes, serenatas. El festejo central era el gran baile, y precisamente en este trance se produce una curiosa y peculiar anécdota.
Resulta que la condición de pardo (o mestizo en este caso) le causo a Gral. Silva una contrariedad al ser rechazado por una dama de la aristocracia a la que intentó sacar a bailar. Bolívar percatándose de esta escena  dice:
Que deje de sonar la orquesta ordena el General
Luego se dirige al centro de la sala y dice en voz alta callando el murmullo de los presentes y haciendo una reverencia:

Señor José Laurencio Silva… Ilustre prócer de la independencia Americana, Héroe de Junín y Ayacucho, a quien Bolivia debe inmenso amor, Colombia admiración, Perú gratitud eterna, saben que el Libertador quiere honrarse en bailar ese vals con tan distinguido personaje
Y dirigiéndose a la orquesta ordenó:
Tocad un vals
Y caminando donde estaba asombrado José Laurencio Silva lo reverenció, ¿me concede el honor General?; y salieron al centro de la sala, el murmullo era unísono y balsearon como buenos amigos hasta que los aplausos de la numerosa concurrencia opacaron la orquesta.
Desde ese momento no le faltaron parejas en la fiesta.

NACIMIENTO

Hijo de un humilde pescador y una comadrona, el 7 de septiembre de 1791 nace en El Tinaco, Cojedes, Venezuela el Gral. José Laurencio Silva, cuya actuación a lo largo de la gesta emancipadora es ejemplo de arrojo, amor y lealtad a los proyectos de su compatriota Simón Bolívar, a quien acompañó hasta el Perú y llego a Bolivia. Incluso se integró a su círculo familia más íntimo en 1827, al contraer matrimonio con la su sobrina Felicia Bolívar, hija de Juan Vicente Bolívar, el hermano del Libertador fallecido en 1812.

HOMBRE DE FILAS

Al igual que muchos de los militares, este hombre se sumó a las filas independentistas aproximadamente en  1812. Estuvo a las órdenes del general Francisco de Miranda.  Silva obtuvo cada grado, desde soldado hasta general, conduciendo personalmente escuadrones y destacamentos de caballería en los combates en los que tomó acción. Desde 1813, Silva se caracterizó por su lealtad inquebrantable al proyecto continentalista de Simón Bolívar.

GRAN CARIÑO POR SIMON BOLIVAR

José Laurencio acompañó al libertador en casi todas sus campañas, incluso cuando el libertador se encontraba fuera de Venezuela refugiado en las Antillas, continuó la lucha guerrillera con un pequeño ejército, pero fiel y leal a la causa libertaria, nunca se fue huyendo y siempre se mantuvo leal a la causa.
El General Silva peleó en las Queseras del Medio, Carabobo, Boyacá, Pichincha, se le consideró héroe de Junín, y se consagró en la batalla de Ayacucho que a la postre sería la libertad de Suramérica, fue ayudante del Mariscal Antonio José de Sucre, de hecho Sucre dijo sobre él: “Envidio las heridas de Silva”, allí fue ascendido a General de Brigada.
Para reiterar la vocación de cambios que animaba Bolívar en el marco de una sociedad de castas y rígidos prejuicios, como era la América que surgió del régimen colonial, éste dispuso que Silva contrajese matrimonio con su sobrina Felicia. En Caracas, Venezuela hubo cierta muestra de inicial disconformidad, tanto en el ala conservadora de la familia Bolívar y otras del mantuanaje caraqueño, dado que Silva era mestizo.
Cuando Bolívar había fallecido, y en momentos cuando se pretendía enterrar al libertador con una camisa rota exclamo: “no puede ser enterrado el libertador de América con una camisa rota” y acto seguido lo vistió con una camisa de seda blanca de su propiedad.
JUNÍN Y AYACUCHO
Fue decisiva la actuación de Silva en Bomboná. En Junín, el venezolano encabezó, junto a Felipe Braun, el primer grupo de lanceros patriotas que rompió la muralla de lanzas y sables opuesta por la caballería realista. Su coraje en la jornada le hizo acreedor al título de “Héroe de Junín”. En Ayacucho, a la cabeza de los Húsares de Colombia, Silva se empeñó en los episodios más reñidos de la acción, resultando seriamente herido desde el comienzo. Pese a ello se mantuvo al frente de sus hombres “flaquearon los realistas -apunta Manuel Ancízar-, Silva con su caballería los desordenó y el destrozo fue general”.
En Ayacucho, mientras José María de Córdova encabezada con la infantería el choque de las bayonetas, Silva acometía con sus jinetes un ala realista al pie del barranco por donde descendían los realistas en busca de los patriotas, y donde se decidió la acción a favor de éstos. Concluida la acción, y fue precisamente en el mismo campo, Antonio José de Sucre otorgó a Silva el grado de General de Brigada.

MUERTE

El Gral. Silva murió en Valencia, Venezuela el 27 de febrero de 1.873. Después de las guerras de la independencia americana combatió a los federalistas venezolanos de occidente, ocupo cargos administrativos hasta que se retira, definitivamente, a la vida privada y se residencia en Valencia.

Fuentes
El valor de José Laurencio Silva fue decisivo en Junín y Ayacucho / Correo del Orinoco, 07/09/2014.
José Laurencio Silva / Taguanes Stereo / https://taguanesstereo941fm.es.tl/JOSE-LAURENCIO-SILVA.htm
José Laurencio Silva, el procer olvidado / 21/10/2007.
El Gral. José Laurencio Silva. De: José Alberto Diez de Medina / El Diario de Bolivia /18/02/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.