Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ENEMIGO (PARAGUAYO) HABÍA ABANDONADO EL FORTÍN DEJANDO CUATRO MUERTOS, DOS BANDERAS, 25 CABALLOS Y TODO SU PARQUE...

Por: Oscar Cordova.

(GUERRA DEL CHACO — DICIEMBRE DE 1928).
[...] En la mañana del 5 de diciembre de 1928, fuerzas paraguayas asaltaban y destruían nuestro fortín Vanguardia ubicado sobre el río Otuquis en la frontera del Oriente. El Gobierno de Bolivia había resuelto vengar ese ultraje tomando represalias, y para tal efecto el Estado Mayor General ordenaba al Comando de la Cuarta División, de la que formaba parte el Regimiento “Campos” 6° de Infantería, que atacara y se apoderara del fortín paraguayo Boquerón. Para efectuar esta acción, el Comandante del Regimiento, Tte. Cnel. Alcoreza, había organizado un Destacamento al mando del My. José Galleguillos, el cual salió de fortín Arce a horas 24 del día 12 de diciembre, con rumbo a Boquerón. A los 6 kilómetros el Destacamento fue ramificado en tres secciones: A la derecha la Sección Ustariz, con un oficial y 25 hombres; en el centro, la Sección Blacut, con 22 soldados, y en la izquierda la Sección Villanueva, con 22 hombres; las dos últimas a órdenes del capitán Tavera. 
A las 5 de la mañana del día 14, la Sección Blacut choca con un centinela paraguayo, el cual hace fuego iniciándose por consiguiente el combate. La Sección Villanueva, que le seguía más atrás, se interna en el bosque, en tanto que la Sección Ustariz avanza por un campo descubierto soportando un nutrido fuego enemigo que le ocasiona tres muertos y cinco heridos, hasta que, colocado a distancia de 300 metros, inicia un fuego vivo avanzando a saltos hasta colocarse a 20 metros de distancia, en que se lanza al asalto a los gritos de ¡viva Bolivia! ¡Hurra! El enemigo huye después de haber ofrecido una corta y débil resistencia. Mientras tanto, las otras secciones habían Silenciado su fuego. Concluido el combate y una vez en posesión de Boquerón, las tropas conquistadoras pudieron constatar que el enemigo había abandonado el fortín dejando cuatro muertos, dos banderas, 25 caballos y todo su parque[...]

(Historia del Ejército de Bolivia, 1825 — 1932 — Cnel. Julio Diaz Arguedas). Foto: Oficiales del Reg. Campos 6 de Infantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.