Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GIGANTE CAMACHO TUVO UN COMBATE DE BOX CON LUIS ÁNGEL FIRPO “EL TORO DE LAS PAMPAS”

Fue descubierto en julio de 1923 por el púgil Luis Ramos y hablaba solamente quechua. Tenía 23 años, según informaron los periódicos La Opinión, El Republicano y El Heraldo. Dos fotografías que le tomó Ramos circularon profusamente. De inmediato se pensó en exhibirlo en el Teatro Achá, calzado con unos zapatos enormes y vestido con un terno que consumió 4.70 m. de tela. Su primera exhibición se produjo el 30 de julio de 1923. Medía entre 2.14 y 2.16 metros y su peso entre 120 y 150 kilogramos; su embrace alcanzaba los 2.35 metros. Su estatura siguió en aumento: hacia 1943, el gigante medía 2.32 metros; vivía en el barrio Junín, de Buenos Aires y se dice que llegó a los 2.40 metros a su muerte.
El púgil Miguel Seleme fue su primer empresario y lo exhibió en Potosí, Oruro y La Paz, donde se presentó en el “Olimpic Ring”, donde recibió al legendario boxeador argentino Luis Ángel Firpo, “el toro de las pampas” que luego el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York sacaría del ring de un trompazo al campeón mundial Jack Dempsey. 
Aunque no se sabe con exactitud quien fue el ganador de este encuentro ya es bastante “legendario” el choque deportivo entre el astro del box argentino y el “Gigante Camacho”.

LA LEYENDA ARGENTINA “EL TORO DE LAS PAMPAS” 

Luis Ángel Firpo, fue un boxeador argentino conocido como “el toro de las Pampas” y considerado como el padre del boxeo profesional argentino. Firpo nació en 1894 en una provincia de Buenos Aires. Desde 1917 comienza su carrera profesional como boxeador, durante este tiempo pelea en Uruguay, Chile, Argentina y Estados Unidos teniendo éxito.
La cúspide de su campaña llegó cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de todos los pesos, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia. 
Un periodista décadas después del combate, resumía de la siguiente manera la ‘pelea del siglo’: “Corta y dulce. Así es como tendrías que describir la defensa de su título del campeón pesado, Jack Dempsey, contra Luis Ángel Firpo, el “Toro Salvaje” de las Pampas, frente a 80 mil personas en el Polo Grounds de Nueva York. Dempsey derribó a Firpo siete veces, y Firpo sacó a Dempsey del ring, y eso solo fue el primer round (no había regla de tres caídas en ese entonces. De hecho, a Dempsey se le permitió estar parado frente al peleador caído e inmediatamente golpear de nuevo a Firpo para derribarlo otra vez, pues no existía la regla de ir a una esquina neutral). Los teóricos de las conspiraciones creen que a Firpo se le negó una victoria válida en el primer round pues a Dempsey fue ayudado por los periodistas en ring side para regresar al ring y por el réferi, que fue acusado de contar increíblemente lento. Sin embargo, después de 11 caídas entre los dos, Dempsey ganó por nocaut en el segundo. La pelea también fue importante desde una perspectiva histórica porque fue la primera vez que un peleador latinoamericano disputó el campeonato mundial de los pesados.”
Después de “la pelea del siglo” Firpo siguió boxeando en Montreal, Lima, Buenos Aires y algunas ciudades de los Estados Unidos, peleo hasta 1936, año en que se retiró definitivamente.

EL “GIGANTE CAMACHO” TAMBIÉN INCURSIONÓ EN LA LUCHA LIBRE Y GRECO-ROMANA

Incursionó en la lucha libre, la lucha greco-romana y el boxeo. Se entrenaba en el “Boxing Club Firpo”, ubicado en las calles Calama y Tumusla, y probó su fuerza con luchadores japoneses, australianos, norteamericanos y otros. En 1924 fue Kentaro Hara, maestro del jiujitzu, en el “Stadium Olimpic”, próximo a los ambientes de la empresa Luz y Fuerza Cochabamba, y fue derrotado. La revancha concluyó en un empate y el público casi lincha al referee Auad, según comentó El Heraldo el 8 de septiembre. Luego se enfrentó al norte americano Esteban Barnes, llamado “Hércules” el 15 de septiembre de 1924 y salió victorioso. Luego fue el campeón australiano de box y lucha Jack Peter a comienzos de 1925 en el Teatro Achá, que terminó en empate, y dicen que hubo un desempate.

ALGUNOS DATOS DE CAMACHO

El Gigante Camacho nació en Jaihuayco, Cochabamba y fue bautizado con el nombre de Manuel María el 5 de agosto de 1899, era hijo legítimo de Pablo Camacho y de Juliana Medrano. Trabajo por varios años en Argentina acompañando a circos. Falleció entre 1952 y 1953.

Fuentes consultadas
- 200 personajes cochabambinos. Ramon Rocha Monroy – Los Tiempos 2010.
- La Gaceta de Argentina, 26 de abril de 2015.
- La Nueva de Argentina, Camacho, Un Gigante. 3 de marzo de 2004.

// Foto: Camacho en Argentina, 1936.
--------------------
EL CAPITÁN RAFAEL PABÓN Y SU ENTRAÑABLE AMOR A SU PATRIA Y FAMILIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.