Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GIGANTE “COCHALO” MANUEL CAMACHO MEDRANO

Manuel Camacho en la sala de redaccion del diario argentino La Gaceta. (Foto: La Gaceta)

 Altagracia de Orituco - Venezuela, diciembre de 2017.

Según las fuentes que tuve lo oportunidad de consultar Manuel Camacho nació en Jaywayku, Cochabamba, un sitio de histórico de la “Llajta”, muy conocido por sus ladrillos de barro, el año el 1904. Hijo del Sr. Juan Camacho y la Sra. Paulina Medrano. Una pareja humilde que trabajó fabricando ladrillos en el pueblo.
Existen varias anécdotas y cuentos sobre Camacho, uno de ellos señala lo siguiente: “Era un día lluvioso, cuando 2 burros cargados de madera cayeron en el pequeño lago "Charco". Los dueños pidieron ayuda, cuando de repente, entre los tallos de maíz, vino Manuel Camacho. Con una fuerza increíble, recogió los burros y los puso sobre su espalda. Cuando los dueños de los burros vieron esto, lo llamaron malvado y huyeron asustados.” Demetrio Medrano.
Otra de las anécdotas señala: “Manuel salió nuevamente a ayudar a un par de extranjeros cuyo automóvil estaba en problemas, en un pequeño lago lleno de barro. Cogió el automóvil y lo puso a salvo en tierra firme, y luego regresó a casa. Al día siguiente, la gente de Jaywayku, temerosa de lo que vieron y escucharon, decidieron buscar a Manuel para deshacerse de él porque lo consideraban malvado y no humano. Demetrio Medrano.
En cambio el hijo de Camacho, Gerardo Camacho en una entrevista difundida por el diario cochabambino Opinión señala: “Su vida transcurría como la de cualquier otro, hasta que un día en 1932, cuando tenía 28 años, el vehículo de un diplomático argentino de apellido Seleme, se enfangó cerca de su casa. Un vecino le sugirió al infortunado: "Aquí cerca vive un joven grande y fuerte que le puede ayudar". Y así lo hizo, Manuel sacó el auto usando solo la fuerza de sus brazos.  Perplejo, así quedó el diplomático que rápidamente lo contactó con amigos que lo lanzaron al ring. "Macho Camacho", fue el nombre que adoptó aquel hombre de pueblo que, sin tener ningún entrenamiento ni vocación, fue enfrentado con grandes figuras internacionales del boxeo, que lo llevaron a recorrer el mundo. 

Camacho con trabajadores del LAB (Foto: www.lloydaereobolivianofriends.com)

MEDIDAS
Este peculiar “cochalo” media nada menos que 2,22 metros de estatura. Sus pies calzaban 53 tenía su propia horma para que le confeccionen los zapatos, sus pantalones tenían casi la altura de un hombre corriente y el tórax lo obligaba a usar un saco muy grande. 

El "cochalo" Camacho.
“MACHO CAMACHO”
Su hijo cuenta: “Su sola presencia intimidaba a los contrincantes, pero no faltó la ocasión en que un campeón mundial estuvo a punto de matarlo. "Nunca lo vi pelear, pero mi tío me contó que una vez, cuando estaba en el ‘cachiscán’ (un combate popular donde todo vale), su contrincante lo tendió al suelo y estaba a punto de matarlo. En eso reaccionó, levantó al hombre en sus brazos y le quebró la columna en su rodilla. Murió". “…luchó con los mejores del mundo y se convirtió en una celebridad para el país. Lo contrataban para grabar publicidad en televisión. "Salía como Tarzán. Le ponían un león adelante, con su domador al costado, para que le haga daño".
En sus mejores tiempos,  Bolivia entera se paralizaba y estaba pendiente más de sus combates en cuadriláteros: había vencido a campeones de jiu-jitsu y de lucha, y tuvo el orgullo de desafiar a la leyenda argentina  Luis Ángel Firpo, “El Toro de las Pampas”, cuando éste se hallaba en el apogeo de su carrera.
El “Macho Camacho” llego a obtener campeonatos de lucha. Pero el tiempo no pasa en vano, tuvo que dejar el box y la lucha, se dedicaría al comercio y finalmente al circo.

Camacho de Traje formal.
El CIRCO
Por su gran tamaño llamaba mucho la atención, por ello un circo el “Gran Circo Norteamericano” se contactó con él y le ofrecieron trabajo, el acepto.
El y su toda su familia tuvieron  que trasladarse a la Argentina. Posteriormente Manuel viajó de gira por algunos países trabajando con el circo.
"¡Vengan a ver! ¡Al hombre más grande del mundo! ¡Come medio cordero al día y bebe agua de un turril!" recuerda Gerardo su hijo, el anuncio que promocionaba el número de su padre en el circo. “Salía de la mano de unos enanos que resaltaban su gran tamaño, otras, junto a un joven de 18 años para decir que era su pequeño hijo de 11. También decían que tomaba un barril de agua al día y se alimentaba con medio cordero. "Todo era la mentira del circo para llamar la atención", cuenta Gerardo sonriendo. 
El 2015 el diario argentino La Gaceta recuerda la visita de Camacho realizada a sus oficinas: “El 4 de julio de 1936 Manuelito Camacho visitó LA GACETA. No era un hombre común, tenía nada menos que 2,22 metros y la gente se arremolinaba para ver de cerca y saludar al singular Goliat de carne y hueso...” “…La gira por nuestro país tuvo dos propósitos: el primero fue exhibirse y el segundo realizar una exposición de objetos de arte nativo. Cargaba tejidos, objetos de cerámica, chucherías, algunas cosas de valor como telas para trajes y otros artículos de telar, muy vistosos en el color y fuertes en la confección. Al día siguiente estuvo en el cine Moderno (en calle 9 de Julio primera cuadra, donde hasta hace décadas funcionaba el cine Candilejas). Al abandonar nuestro diario dejó un saludo escrito en quechua, para que LA GACETA le transmitiera al público y decía: “Tucuy sonkoyhuan saludani cay huauke jatum hacctata”; que traducido expresaba: “De todo corazón saludo a este gran país hermano”. (La Gaceta 26/04/2015)

Con su mujer y su primer hijo.

MUERTE
Un día, dicen que cayó enfermo y se fue a la cama. El doctor dijo que su enfermedad fue consecuencia de su tamaño. Según su Gerardo su hijo, el gigante tenía una enfermedad en el corazón, que un día derivó en un infarto que terminó con su vida de manera inesperada. Manuel falleció a los 47 años de edad. Murió en Argentina en dónde donó su cuerpo a un museo.

Fuentes consultadas
-https://www.palabrasmas.org/nius/index.php?page=32&idn=1919
-https://www.lagaceta.com.ar/nota/635060/sociedad/1936-gigante-la-gaceta.html
-http://www.cocha-banner.org/issues/2007/march/the-giant-camacho/
-http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0205/noticias.php?id=211050
-http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0916/noticias.php?id=139178

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.