Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HILARIÓN DAZA Y UN ENEMIGO INCONTROLABLE: EL DESTINO

Fuente: Charcas y Murillo - Tomo I, del escritor Enrique Rocha Monroy. 2010. // Foto 1: General Hilarión Daza.

Como pocos presidentes, Hilarión Daza fue signado por el destino. Durante su gestión se desataron los jinetes del Apocalipsis. Primero, sobrevino una sequía en 1877, que ocasionó, tan sólo en los valles cochabambinos, veinte mil muertos por la hambruna y testimonios desoladores de niños mendigos en busca de grillos y otras alimañas para alimentarse. La sequía produjo una epidemia de paludismo, que se originó en los Yungas y atravesó el territorio nacional hasta Tarija. Hubo un terremoto en el puerto de Cobija, en 1878, que borró del mapa esa localidad hasta nuestros días, y, en 1879 aconteció la invasión chilena y la ocupación arbitraria de nuestro Litoral, también hasta nuestros días.
Por este motivo, cualquier otro matiz sobre su gestión de gobierno se opaca ante el examen de la conducta del Primer Mandatario y Capitán General en el manejo de un riesgo tan grande para la Nación como lo fue la Guerra del Pacífico.

EL EPISODIO DEL CARNAVAL DE 1879

El alegato mejor documentado, contra su administración, fue escrito por el historiador contemporáneo Roberto Querejazu Calvo, en su libro “Guano, salitre y sangre”, y se refiere a los acontecimientos tragicómicos que vivió el país durante el carnaval de 1879. Ya en el festejo de su cumpleaños, en enero de aquel aciago año, Hilarión Daza había sido objeto de honores militares, corridas de toros, saraos y festejos populares, que duraron del 14 al 25 de enero. No se disipaba aún el humo de la cohetería ni los vapores de la borrachera, cuando, el 22 de febrero, se inició el carnaval con un gran baile en el Teatro Municipal, no obstante que ocho días antes, tropas chilenas habían invadido Antofagasta. La versión que da Querejazu del episodio es verosímil, pues se basa en documentos existentes en el archivo de Relaciones Exteriores, según los cuales hubo comunicaciones preventivas -los días 10 y 11 de febrero- y las noticias que llegaron a partir del día 15 fueron publicadas, como trascendidos, en periódicos de La Paz, Cochabamba y Sucre.
El sábado 22, llegó un relato pormenorizado de la ocupación de Antofagasta, enviado por el Cónsul en Tacna al Presidente Daza, pero éste difundió la mala noticia tres días después, la noche del 25 de febrero, al término de los festejos carnavaleros. “El General Hilarión Daza supo, pues, una semana antes del Carnaval de los preparativos de Chile para invadir la costa boliviana y, el sábado 22, que Antofagasta y Caracoles habían sido ocupados. No comunicó a la nación los datos que poseía. Prefirió que los pueblos del interior los ignorasen y que en La Paz circulasen rumores vagos. Prefirió que todos, al igual que él, se entregasen al frenesí carnavalero, en circunstancias en que la República perdía, a manos de un usurpador, una porción de su territorio. Sólo interrumpió su propio divertimiento, dándose por enterado de la tragedia, la última noche de las festividades; seguramente porque otro mensajero llegó a la casa donde estaba de parranda, con noticias de las que se enteraron todos los presentes”, escribe Querejazu. Sin embargo, le reprocha aún más no haber reforzado la guarnición de los cuatro puertos con la debida anticipación “aunque no fuese sino para que la piratería chilena no fuese tan fácil... y la muerte de Abaroa menos solitaria”.
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.