Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RETRATANDO AL GENERAL HILARIÓN DAZA

Fuente: Charcas y Murillo - Tomo I, del escritor Enrique Rocha Monroy. // Foto: Hilarion Daza - Guerra Del Pacifico Daza No Oculto La Noticia De La Invasion - Luis Antezana.

Roberto Querejazu Calvo, historiador ecuánime y documentado, nos da el siguiente retrato del General Hilarión Daza: “Daza era alto, fornido, de aspecto imponente. Frente amplia, ojos claros, pequeños y vivaces, llenos de malicia. Nariz romana. Pómulos salientes. Boca grande, con labios abultados, rodeada de grueso bigote y barba. Aire marcial. Carácter desconfiado e irascible”. Subraya su afecto por el Batallón “Colorados”: “Los visitaba todos los días y departía con ellos en franca camaradería, jugando a la pelota de mano, compartiendo de sus comidas y bebidas, bromeando con las rabonas, asistiendo a sus fiestas, dejando que aquéllos, cuyos hijos apadrinaba en su bautizo, lo tuteasen y llamasen compadre. Le puso su nombre al batallón.
Consiguió que los sargentos primeros, los sargentos segundos y los cabos, recibiesen paga de comandantes, capitanes y tenientes, respectivamente. Cuando moría alguno lo hacía enterrar con honores de coronel. Desconfiaba de todos, menos de ellos. Sólo entre los 'Colorados', se sentía tranquilo y feliz.”
Desde su temprana incorporación al ejército, hasta cumplir los 39 años de edad, Daza tuvo una carrera fulgurante. Por entonces había en el ejército tres batallones uniformados con los colores del pabellón nacional. El joven Hilarión se incorporó al Batallón 3º “Verdes”, en 1857, a la edad de 17 años; recibió el grado de sargento durante la presidencia de José María Linares, consiguió nuevos ascensos a subteniente, teniente y capitán, y, entonces, se le presentó un momento fundamental en su carrera, definido con un golpe de audacia que lo distinguió entre sus camaradas, cuando llevó la noticia del levantamiento de la ciudad de Sucre a Melgarejo, galopando 150 leguas en sólo tres días, hazaña, a tal punto increíble, que el tirano lo envió al calabozo, receloso de una burla a su persona; pero, una vez que admitió la veracidad de los hechos, lo incorporó a su cuerpo de edecanes.
Daza era pieza fundamental en la estructura de poder de Melgarejo, pero por eso mismo fue sobornado con 10'000 pesos, según cuenta Alcides Arguedas, cuando era segundo comandante del Batallón 3º en La Paz, hecho que determinó la caída del bravo tarateño que había conjurado una veintena de levantamientos durante el sexenio que duró su presidencia. Agustín Morales, sucesor de Melgarejo, le dio a Daza el mando del Batallón 1º “Colorados”, en el cual se destacó por la intransigencia con que defendió al Presidente ocupando incluso el Congreso y disolviéndolo a bala.
Sin embargo, debemos reconocer que, a la caída de Agustín Morales, Daza reprimió sus aspiraciones políticas y fue factor de orden durante las presidencias sucesivas de Tomás Frías, de Adolfo Ballivián y, nuevamente, del Dr. Frías, quizá el cenit de su vida porque fue ascendido a General y declarado por el Congreso “Benemérito de la Patria”. Fue Ministro de Guerra de Frías, pero no dejó el comando del Batallón “Colorados”, fuerza de élite de 600 hombres escogidos y bien armados, en un ejército de sólo 1.500 efectivos. Con ellos sofocó las revueltas de Quintín Quevedo y Casimiro Corral, tras los combates de Chacoma y Cochabamba, que fueron verdaderas batallas, y, como la sublevación tenía ramificaciones en el Litoral, se dirigió allí en momentos en que la multitud paceña, adicta a Corral, atacó el Palacio y lo incendió -el 20 de marzo de 1875-, origen del nombre de Palacio Quemado con que se conoce, hasta hoy, la Casa de Gobierno.
Quizá fue un error político -de Tomás Frías- postergar las aspiraciones del General Daza, prefiriendo la candidatura de José María Santiváñez para las elecciones de 1876, pues sólo consiguió precipitar el golpe de Estado del 4 de mayo de 1876, que encumbró a Daza al poder. 
Dicen que inició su administración con el ascenso al Cerro Rico de Potosí, imitando al Libertador, al igual que años antes lo había hecho el Presidente Belzu. Durante su gestión, se modernizó la banca con los beneficios crecientes de la minería de la plata y el salitre, y comenzó a atisbarse la formación de una burguesía nacional. Sin embargo, Daza no se salvó del juicio histórico, quizá un poco por el prejuicio repetido por nuestros historiadores oficiales contra los cholos o, en este caso, contra el hijo natural; pero, desgraciadamente, hay múltiples testimonios sobre su conducta rumbosa y afecta al boato, y el derroche de fondos públicos en los momentos menos oportunos de nuestra historia.
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.