Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DR. PEDRO IGNACIO DE RIVERA REPRESENTANTE DE MIZQUE EN EL CONGRESO DE TUCUMAN, FIRMO LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ARGENTINA

Foto: Dr. Pedro Ignacio Rivera. /  Fuente: Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas - De José Luis Roca.

Entre 1813 y 1820 varios representantes del Alto Perú fueron enviados a las asambleas constituyentes y congresos de Tucumán y Buenos Aires. Así Cochabamba, Santa Cruz, La Plata, Potosí, La Paz y Mizque en algún momento nombraron y enviaron representantes. Este precisamente en el caso de don Pedro Ignacio de Rivera que junto a Ramón Mariaca fueron elegidos como representantes de Mizque.
Mizque, hoy rezagada comarca del centro de Bolivia, tuvo su auge que empezó en el siglo XVI cuando allí se instaló un gran establecimiento textil obrajero de propiedad de Gabriel Paniagua de Lozada, vecino de La Plata y uno de los encomenderos más ricos de la época. Producía paños, sayales, frazadas de bayeta, cordeles, costales, ropa de lana y algodón y otros tejidos que se exportaban a Tucumán. Su localización en un valle feraz, de clima benigno y acogedor, en un estratégico cruce de caminos (Cochabamba – Chuquisaca – Santa Cruz) hicieron de Mizque un núcleo de inmensa actividad agrícola y comercial a todo lo largo del periodo colonial. Fue, durante un tiempo, sede del obispado de Santa Cruz y cuartel de una importante guarnición militar. Allí nació el doctor Rivera y los rasgos principales de su vida arrojan luces sobre la Bolivia de aquella época. Descendiente de ilustre familia española, estudio en La Plata teología, leyes y filosofía. En su ciudad natal desempeño diversos cargos políticos al servicio de España, al tiempo que cuidaba de sus viñedos, olivares y otras faenas agrícolas. También se dedicó a la minería en Oruro y Vinto, y a comienzos de 1809, se encontraba en l sede de la audiencia.
Rivera fue catedrático de la Universidad San Francisco Xavier y así pudo conocer los pliegos reservados que traía Goyeneche enviados por Carlota Joaquina al presidente García Pizarro y al arzobispo Moxo. Su firma aparece en el “Acta de los Doctores”, celebre documento producido en enero de 1809 cuando el claustro universitario, rechazando las pretensiones portuguesas, apoyo con entusiasmo a los oidores, protagonistas de la rebelión del 25 de mayo. También estuvo entre los promotores del levantamiento de 16 de julio  en La Paz y cuando este fue sofocado, anduvo prófugo hasta que fue hecho prisionero y enviado al Callao junto con Manuel y Jaime Zudáñez. Se encontraba en Buenos Aires cuando recibió el aviso de los patriotas de Mizque para incorporarse como delegado de su pueblo a la Asamblea Constituyente.

REPRESENTANTES BOLIVIANOS FIRMARON EL ACTA DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA EN 1816

Entre ellos podemos nombrar al Dr. José Mariano Serrano representando a Charcas, Dr. José Severo Malabia representante de Charcas, Dr. Mariano Sánchez de Loria representando también a Charcas, el Pbro. José Andrés Pacheco de Melo representando a Chichas; además allí estaba presente el Dr. Orureño de nacimiento, Estaban Agustín Gascón  representando a Buenos Aires, y como no podía ser de otra manera  el Dr. Pedro Ignacio Rivera representante de Mizque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.