Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL EJÉRCITO BOLIVIANO RESISTE LOS ENCARNIZADOS ATAQUES PARAGUAYOS

Por: O. Cordova.

«EL PARTE DEL TTE. WICHTENDAHAL DECÍA: SE APRECIA EL NÚMERO DE BAJAS PARAGUAYAS EN 200, LO QUE DEMUESTRA QUE SE OPUSO LA MÁS ENCARNIZADA RESISTENCIA A LOS INSISTENTES ATAQUES ENEMIGOS…» (Guerra del Chaco). 

—8 de la mañana del 7 de diciembre de 1933— En la nueva línea de repliegue del ala izquierda del “41 de Infantería” se contaba con una fuerte “chapapa” de tres pisos, construida por el Sub-oficial Francisco Cáceres, desde la cual se causaron al enemigo tal cantidad de bajas que el campo presentaba un aspecto espantoso; el Sub-oficial Cáceres fué herido en su “chapapa”. 
El combate se desarrollaba con máxima violencia, rechazándose consecutivamente los asaltos de un enemigo numeroso. Entre tanto, fuerzas de este mismo, que incursionaban por otros sectores habían cortado la picada Gondra-Saavedra; las comunicaciones telefónicas con la 4a. División habían sido también interrumpidas, hallándose el Destacamento, aislado, al Sud de Campo Gondra. El enemigo a su vez, había sido fuertemente castigado, el parte del Tte. Wichtendahal decía: “Se aprecia el número de bajas paraguayas en 200,” lo que demuestra que se opuso la más encarnizada resistencia a los insistentes ataques enemigos. Así, en el sector del Destacamento y especialmente en el del “41 de Infantería”, la preponderancia del número había permitido al enemigo algún progreso en el terreno, en un principio, a costa de haber sacrificado un buen número de sus hombres, con la vana esperanza de rodear a nuestras tropas que con su obstinada defensa hicieron fracasar sus furiosos ataques.

(Tcnel. Enrique Vidaurre — EL 41 DE INFANTERÍA en el Sector de Gondra). Imagen del posteo: Roland Kühnle.
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.