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LA PRIVATIZACIÓN DE LAB EN LOS AÑOS NOVENTA

En julio de 1990, siguiendo la "moda" latinoamericana de aquel entonces, el gobierno boliviano anunció la privatización del Lloyd, que en ese momento era deficitario. Hubo una primera licitación en 1992 pero la única oferta fue desestimada, decidiéndose por reorganizar la empresa para hacerla más atractiva.
La nueva idea fue buscar inversores que integraran un aumento de capital y alcanzaran el 49% del mismo, reteniendo el Estado la mayoría, pero cediendo la administración. Hasta aquí parece una fórmula más de las que se lanzaban en esos años, pero había un segundo capítulo, totalmente novedoso, que decía que una vez que la empresa estuviera en marcha el capital estatal sería repartido gratuitamente entre todos los ciudadanos bolivianos mayores de edad, en una especie de socialismo aeronáutico sin precedentes mundiales y de complejísima implementación. Por supuesto hubo una gran discusión, y finalmente se hizo un concurso que fue ganado por la brasileña VASP —privatizada poco antes— que en 1995 se hizo cargo del 49% de las acciones de LAB y de su administración.
Como era de esperar, transferir las acciones restantes a cada uno de todos los ciudadanos bolivianos no resultó posible, por lo que se cortó por lo sano y éstas fueron cedidas en bloque a las dos aseguradoras de fondos de pensión del país, Futuro de Bolivia y Previsión BBV. Curiosamente ambas estaban controladas por bancos extranjeros.

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