Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL JURAMENTO DE LOS AVIADORES BOLIVIANOS, POR VENGAR LA MUERTE DEL HEROICO AS, RAFAEL PABÓN, HABÍA SIDO CUMPLIDA

Por: O. Cordova.

...NO HACÍA MÁS QUE ELUDIR LOS ATAQUES DE LOS AVIADORES BOLIVIANOS E INTENTAR SU DESESPERADA HUIDA, MIENTRAS EL METRALLISTA DISPARABA CONSTANTEMENTE SOBRE LOS ATACANTES…
El Juramento de los Aviadores Bolivianos, por Vengar la Muerte del Heroico As, Rafael Pabón, había sido Cumplida — (Guerra del Chaco).


11 de diciembre de 1934, nuevo lauro de la aviación boliviana conquistado por los Sub-Tenientes Alberto Alarcón y Emilio Beltrán. El Informativo No. 424 de la zona de operaciones publicado al día siguiente, dice textualmente: “Hoy a horas 17 y 30 nuestros aviadores han conquistado una nueva gloria sobre el cielo de Capirenda. Los Subtenientes de las Fuerzas Aéreas bolivianas Alberto Alarcón y Emilio Beltrán, han derribado un aparato de bombardeo paraguayo de marca Potez, después de 15 minutos de combate, el avión enemigo, además del piloto llevaba un metrallista, ambos fueron tomados por el fuego de Alarcón y Beltrán y su máquina cayó en tierra, donde se consumió en llamas”. El Sbtte. Beltrán que conducía una patrulla por aquella misma zona intervino de inmediato en la acción, alternando con Alarcón los ataques mortíferos del enemigo común. Este no hacía más que eludir los ataques de los aviadores bolivianos e intentar su DESESPERADA HUIDA.
Luego de una tercera acometida el avión paraguayo descendió aún más, llegando a ras del monte con toda la potencia de su motor, Los aviones bolivianos, con admirables “Rembers”y ataques verticales lo persiguen implacablemente, disparando por su parte con más efectividad sus ametralladoras. El último y violento ataque, con un pique de extraordinaria audacia, del Sbtte. Alarcón, logra ultimar al aparato que vuela a la deriva, pues sus tripulantes habían recibido ya el fuego mortal y el avión cae envuelto en llamas, seguido de su negra estela, en las cercanías de Capirenda. Con este motivo, el Comandante del Ejército en Campaña, transcribe al Jefe de la Fuerza Aérea las felicitaciones del primer mandatario: “De La Paz, 13 de diciembre de 1934.— G.J.E.C. Villamontes.— Sírvase transmitir nuestros bravos aviadores Alarcón y Beltrán mis parabienes por su heroica hazaña y el júbilo patriótico con que los manes y el ejemplo del inmortal Pabón siguen inspirando a las alas bolivianas.— (Fdo) JOSE LUIS TEJADA SORZANO- Presrepública.” El juramento de los aviadores bolivianos, por vengar la muerte del heroico ‘As” Rafael Pabón, había sido cumplido.
------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.