Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

21 DE JULIO DE 1946.- CAÍDA Y COLGAMIENTO DE GUALBERTO VILLARROEL

El 21 de julio de 1946, las masas estaban enardecidas y, en una especie de histeria colectiva que ya no pudo ser controlada, le abrieron paso a las pasiones. La caída del Gobierno era inevitable, las columnas organizadas por mujeres de los barrios residenciales de La Paz, llegaron a la Plaza Murillo y tomaron el Palacio Quemado. No fue suficiente la firma de renuncia del mandatario, lo asesinaron. Los hechos culminaron con el colgamiento del Presidente y de tres de sus colaboradores.
Anoticiados los trabajadores de las minas de lo que había ocurrido en La Paz, asaltaron el regimiento cercano a Siglo XX. Al calor de la efervescencia política se organizó una asamblea, y en ella hicieron un llamamiento para tomar las armas y marchar hacia La Paz: “Ha muerto el amigo de los pobres. Vamos a descolgar su cadáver”.
Lechín hizo oír su voz, señalando que no era momento de cometer locuras, les pidió sensatez y calma, augurando que llegaría el tiempo para nacionalizar las minas y acabar con la Rosca.
-----------------------
FIN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA
LA CAÍDA DE VILLARROEL, MIRADAS DE LA REVUELTA DEL 21 DE JULIO DE 1946
20 DE DICIEMBRE DE 1943 GOLPE DE ESTADO LLEVADO A CABO POR MNR - RADEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.