Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DICIEMBRE DE 1928; EL EJÉRCITO BOLIVIANO TOMA POSESIÓN DEL FORTÍN BOQUERÓN

Por: O. Cordova.



«LAS TROPAS BOLIVIANAS PUDIERON CONSTATAR QUE LOS PARAGUAYOS HABÍAN ABANDONADO EL FORTÍN DEJANDO CUATRO MUERTOS, DOS BANDERAS, 25 CABALLOS Y TODO SU PARQUE...» 14 de diciembre de 1928.
(GUERRA DEL CHACO)
El 5 de diciembre de 1928, fuerzas paraguayas asaltaban y destruían el fortín boliviano Vanguardia. El Gobierno de Bolivia había resuelto vengar ese ultraje tomando represalias, y para tal efecto el Estado Mayor ordenaba al Comando de la 4a. Div. de la que formaba parte el Reg. “Campos” 6° de Inf., atacara y se apoderara del fortín paraguayo Boquerón. El Comandante del Reg. Tte. Cnel. Alcoreza, había organizado un Destacamento a mando del My. Galleguillos, 
A las 5 de la mañana del día 14, la Sección Blacut choca con un centinela paraguayo, el cual hace fuego iniciándose por el combate. La Sección Villanueva, que le seguía, se interna en el bosque, a Sección Ustarez avanza soportando nutrido fuego enemigo, hasta que colocado a distancia de 300 metros, inicia un fuego vivo en que se lanza al asalto a los gritos de ¡Viva Bolivia! ¡Hurra! El enemigo huye después de haber ofrecido una corta y débil resistencia.
Concluido el combate y una vez en posesión de Boquerón, las tropas bolivianas pudieron constatar que los paraguayos habían abandonado el fortín dejando cuatro muertos, dos banderas, 25 caballos y todo su parque, en tanto que el Jefe del Destacamento enviaba el siguiente parte:
“Boquerón, 14 de diciembre de 1928.— Horas 6.20.— Comandantes Div. y Reg.— Saavedra. "1.— Tomamos fortín Boquerón, enemigo en considerable número... 2.— Mande refuerzos... 3.— Bajas varias... 4.— Le mando una bandera.— 5.— Contrachoque será fuerte supongo. Espero refuerzos.— (Fdo). — Mayor Galleguillos”.


(Historia del Ejército de Bolivia Vol. 4. — Cnel. J. Diaz Arguedas).
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.