Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

APUNTES SOBRE LA AUTORÍA DEL ESCUDO DE TARIJA Y ALGO DE SU HISTORIA

Por  JESÚS MIGUEL MOLINA GARECA / Cántaro, El Pais de Tarija, 24 de Septiembre de 2017.

(Ant. Data.­ Tiempo atrás en nuestra capital una persona dio en señalar ­casi de manera magistral­ aquello que él consideraba origen histórico del escudo tarijeño. En su postura solemne dibujó su argumento, pasados algunos días respondí dicho trabajo con una serie de interrogantes, que hoy ­por supuesto­ desentonan con el objetivo de este impreso).
Con grata sorpresa leímos un artículo intitulado “Heráldica oficial del departamento de Tarija”. El mismo aborda sobre la historia y significación del escudo tarijeño.
Sin embargo, y a pesar de la heráldica, se deben realizar algunas observaciones históricas al citado escrito con la finalidad de sumar algunos datos más.
No me inspira sino un clima de cooperación y oportunidad para escribir estas pocas líneas, aclarado ello, al punto:
1) Dice el autor de “Heráldica... ,.­ El actual Escudo se constituye en el tercero que tuvo el Departamento de Tarija. El H. Concejo Municipal de la Ciudad de Tarija publicó en el Semanario “La Opinión” en su edición del miércoles 28 de febrero de 1934 (Año 5 número 258) una convocatoria para la creación del Escudo de la Corporación Municipal de Tarija,... aprobó la Ordenanza Municipal que instituye que el tercer Escudo de Tarija y como ganador de dicho Concurso el diseño de “La Coraza Colonial” presentado por el insigne tarijeño don Octavio d’ Arlach (La Opinión, 28 de marzo de 1934, Año 5, número 262)
Muy bien, sobre este primer punto caben dos observaciones urgentes, la primera; el autor del escudo en cuestión, no es el insigne Octavio y nos explicamos:
Es cierto que fue bajo la gestión municipal de Isaac Attié que se convocó a presentar propuestas del escudo tarijeño, entre los que participaron estuvo don Octavio O’Connor, sin embargo él nunca afirmó que su propuesta haya sido idea y creación propia, lo que hizo O’Connor d’Arlach fue recuperar el escudo colonial tarijeño y tan cierto es esto que el mismo Octavio en su famoso calendario histórico indica: (después de los considerandos) “Presentados los trabajos y examinados por la comisión que formaba el jury, éste resolvió aprobar el enviado por el autor de este Calendario, quien sostenía que debía mantenerse el antiguo escudo por el simbolismo que encerraba y respondía al pensamiento de los fundadores de la Villa de San Bernardo,…”(1)
Como se puede apreciar, y así se hizo notar también en la época, el escudo que desde entonces se adoptó es el denominado colonial, que así es conocido o por lo menos citado en las obras de historia.
Endosarle a Octavio la autoría del escudo actual tarijeño es darle un mérito que no necesita, pues tiene muchos ganados en buena ley y por propio mérito.
Para cerrar este acápite el mismo O’Connor d’Arlach, indica que el escudo otorgado a Tarija durante la colonia fue bajo el reino de Carlos III, nunca puso una fecha, ni otro dato que pudiese ayudar a la circunstancia presente.
Con respecto a que el presente escudo sea el tercero, bien haría en citarnos fuentes más precisas el autor de “Heráldica ... “ y así tener datos más concretos sobre un tema de bastante importancia para la historia nuestra, sabernos privilegiados de tener un escudo a los 6 años de haber sido fundada esta población es bastante importante para la historia de este pueblo, o de cualquier otro que haya merecido esa deferencia.
La segunda observación a los escritos presentados, tiene que ver con el lema “Muy leal y muy fiel”.
2) Dice el autor de “Heráldica .... ­ El Arzobispo de La Plata, Doctor Gregario de Molleda y Clerque durante su visita a la villa de Tarija en abril de 1750, en representación del rey de España Fernando VI, .... Otorgó al Escudo de la Villa de “San Bernardo” de Tarija la Divisa imperfecta “Muy leal y Muy Fiel”
Para aclarar este punto ­en algo­ debemos remitirnos a otro O’Connor d’Arlach, en realidad al primero, estamos citando a Tomás O’Connor. Don Tomás fue entre los hombres del ochocientos e inicios del novecientos una figura en todo sentido, la historia y el rescate de datos no podían quedar al margen de su acción y así redactó el Bosquejo Histórico de Tarija. Obra usada y poco citada. Pues bien don Tomás en esa obra es el primero entre todos en mencionar el posible origen de la divisa muy leal y muy fiel, dice: “En este mismo siglo XVIII fue que su Majestad el rey de España agració a la villa de San Bernardo de Tarija con el título de muy leal y fiel, en recompensa de su adhesión a la corona y de sus importantes servicios en la reducción de las tribus infieles en las exploraciones del Chaco”
Muy bien, con la humildad más sencilla, como luz de sol, O’Connor d’Arlach da luces sobre el posible origen del lema que se estila ubicar en el escudo de Tarija, sin embargo no se atreve a precisar una fecha, un nombre exacto, justamente por la prudencia que guiaba sus pasos de investigador de nuestro pasado.
Pero por pura casualidad podemos observar que en la misma página donde don Tomás escribe sobre los orígenes del lema dicho se escribe, dos párrafos más arriba, sobre el arzobispo Gregario de Molleda y Clerque, el mismo que el autor de “Heráldica ... ,” señala como responsable de haber puesto la divisa leal y fiel en el escudo de Tarija, es ­qué duda cabe­ una casualidad histórica.
Lo único que quisiéramos conocer para que esta casualidad sea además provechosa y feliz para nosotros pobladores de este valle, es saber a qué fuente acude el autor del trabajo presentado el pasado domingo para afirmar que el Arzobispo de Molleda y Clerque fue quien puso la “Divisa imperfecta” en él, suponemos, todavía primer escudo de Tarija.
Es importante ya que sería la versión más completa y rigurosa, históricamente escribiendo, de algo que desde siempre se trató de explicar y desentrañar.
He traído estas pequeñas observaciones porque el momento dicen es histórico ­todo momento lo es­ y se están debatiendo temas de bastante importancia, la historia es bastante importante y tiene su lugar por mérito propio, por lo tanto siempre es mejor conocerla completa o bien documentada, que viene a ser lo mismo para estos fines.

TEXTOS DE REFERENCIA Y GUÍA
1) d’Arlach Octavio/Calendario Histórico de Tarija/p. 76/lmp. Tall. Graf. Don Bosco/1975/La Paz.
2) d’Arlach Tomás/Tarija. Bosquejo histórico/p. 69/lmp. Atenea/1932/La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.