Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNA BATALLA MÁS (GUERRA DEL CHACO)

Por: O. Cordova.

«TODAS LAS PATRULLAS COMPROBARON MÁS DE DOSCIENTOS CADÁVERES PARAGUAYOS INSEPULTOS EN EL SECTOR DEL ALA IZQUIERDA…ASIMISMO, CONSTATARON FOSAS COMUNES, SEGÚN LOS PARTES, CONTIENEN 500 A 600 CADÁVERES DE SOLDADOS ENEMIGOS». (Guerra del Chaco).
Durante la noche del 10 al 11 de diciembre de 1932, hubo intermitentes tiroteos. Después de medio día llegó a mi Puesto de Mando una comunicación del Comando del I.C.E. decía: “Ha llegado el momento de hacer buen empleo del tanque para realizar sondeos de reconocimiento, esa misma tarde del día 11, comunicando a las pocas horas al Comando los resultados, mediante este parte: “1.— Fuertes patrullas desprendidas de casi todo el frente han comprobado la presencia del enemigo en casi toda la segunda línea... 2.— El tanque operó con una sección del “Campos”, habiéndose manteniendo combate con fuerzas superiores por 30 minutos habiendo conseguido hacer bajas de consideración al enemigo. 3.— A horas 15.30 enemigo bien reforzado atacó con cooperación de su artillería los sectores del Reg. “Campos” y Reg. “50” y “Campero”, habiendo sido rechazado. 4.— Todas las patrullas comprobaron más de doscientos cadáveres paraguayos insepultos en el sector del ala izquierda. Asimismo, constataron fosas comunes, según los partes, contienen 500 a 600 cadáveres de soldados enemigos. 5.— Igualmente frente al ala izquierda se han recogido más o menos 100 fusiles paraguayos con 2 ams. livs. y pequeña cantidad de munición de infantería, cargadores... etc.(Fdo.)— Cnl. Peñaranda.
Los efectos de aquella batalla que ya duraba 12 días, del 1° al 12 de diciembre, se palparon inmediatamente; el enemigo quedó desconcertado, sin haber obtenido ninguno de sus intentos, dejó en el campo de batalla numerosos muertos y su ponderada ofensiva fué a estrellarse contra la impasible tenacidad de los nuestros que no cedieron un solo palmo de terreno, y más bien lograron que el enemigo retrocediera en franco fracaso.


(Gral. ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO — MEMORIAS SOBRE LA CAMPAÑA DEL CHACO)
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.