Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

9 DE SEPTIEMBRE DE 1932 — PRIMER DÍA DE LA BATALLA EN LA GUERRA DEL CHACO (BOQUERÓN)

Por: Oscar O. Cordova.

Día 9 de Septiembre de 1932 — PRIMER DÍA DE LA BATALLA — BOQUERON (GUERRA DEL CHACO).
Parte del Tte. Cnl. Luis Cuenca
“Día 9 de septiembre.- Horas 4.30: Nuestros centinelas y patrullas adelantadas son atacados por patrullas enemigas; se entabla el combate entre patrullas.- 
Horas 6:00 La artillería enemiga inicia el fuego y bombardea el fortín durante una hora, sin producir ningún efecto... Fracciones paraguayas en orden cerrado aparecen frente a las posiciones del Cap. Salinas, distancia 1000 mts. y son alcanzadas por los disparos de nuestras piezas Krupp que producen efectos desastrosos: vemos volar soldados y caen muchos de ellos. La confusión se produce y luego el desbande, internándose en los montes vecinos...La pieza Schneider del Tte. Barriga es atacada por el enemigo; la escuadra de protección de Ametralladora liviana la protege, hasta tanto que dos Ametralladoras livianas del Cap. Rivero intervengan para rechazar sangrientamente a los atacantes, quienes dejan en el campo muchos muertos y heridos, bastante munición y algunas armas que son recogidas por nuestros soldados". 
“Son las 13 y el enemigo se ha detenido a 50 y 100 mts. de las posiciones del Tte. Inofuentes... El fuego enemigo se intensifica más; es la preparación para entrar al asalto... Se vienen al asalto con la bayoneta calada y dando sus gritos característicos. Nuestros fusileros también calan la bayoneta para resistir el choque; nuestras ametralladoras livianas y pesadas, así como los fusileros, rompen un mortífero fuego sobre los atacantes: filas enteras con sus oficiales (paraguayos) a la cabeza, caen segadas por nuestros proyectiles... algunos retroceden, pero la mayor parte caen y detrás siguen más líneas de tiradores que avanzan con brío y entusiasmo, aunque siguen la misma suerte que los primeros. Los sobrevivientes retroceden y huyen hacia los montes vecinos, perseguidos por los disparos de nuestras armas." Esta primera intentona de asalto fue desbaratada y sangrientamente castigada; hay muchos muertos y heridos (paraguayos). En cambio hasta este momento, sólo tenemos en el sector tres muertos y seis heridos. Caro le ha costado al enemigo el propósito de irrupción...causando al enemigo graves pérdidas”.
“Haciendo un balance de los efectivos de ambos bandos en el primer día de batalla, estimo que el resultado sería el siguiente: En el reducto del fortín Boquerón sumaban 549 defensores de tropa, 3 jefes, 14 oficiales y 2 médicos-cirujanos con sus ayudantes y camilleros.- De parte de los atacantes: Un cuerpo de ejército de 2 Divisiones con 5.310 hombres, dotados de todas las armas de guerra y con abundante munición”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.