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EL VIEJO PROYECTO DEL SIGLO XVIII DE INTEGRAR MOXOS Y COCHABAMBA MEDIANTE UNA CARRETERA

Imagen: Indios Yuracaré (A. D’Orbigny, década del ‘30 del s. XIX).

Hace unos años atrás se debatía arduamente la viabilidad o no de la construcción de una carretera que vinculara el Beni con Cochabamba y de esta manera con el occidente de Bolivia, si esta idea se llegara a concretar al 100%, significaría el desarrollo y la integración del rico departamento del Beni. ¿Usted creería si le digo que ya en la colonia, específicamente en el siglo XVIII se planteó el proyecto de construir un camino que vinculase a Cochabamba con Moxos? Pues si así fue, a continuación le cuento como fue:
Corría el año 1780 el gobernador español de Mojos, es un militar llamado Ignacio Flores.
En una carta dirigida al secretario de Estado en España, José de Gálvez, consejero ilustrado del Rey Carlos. Exponía y defendía la idea de construir un camino entre Moxos y Cochabamba pasando por el Chapare. Cabe aclarar que Ignacio Flores tenía cierta confianza con Gálvez ya que, en 1777, éste lo había nombrado gobernador de Moxos.

Las razones para construir el camino expuestas por Flores en aquel entonces eran desarrollistas y geopolíticas. El gobierno de Carlos III buscaba por todos los medios modernizar a la América española para que pudiera producir más para la metrópoli. Y se sabía que, a mitad del trayecto del camino, al pie de los Andes, vivía una población de “bárbaros”, como se solía llamar a los yuracarés. Pues, algunos yuracarés, seguían defendiendo su espacio vital. En cambio otros habían sido reducidos por el franciscano P. Marcos Menéndez, con el apoyo de los padres e iglesias de Tarata y Punata que Flores llama los “Caballeros Moscosos”.
Para el gobernador Ignacio Flores, una ventaja del camino sería la progresiva apertura de esas tierras feraces y sanas a la población cochabambina. Estos colonos se desplazarían allí a cultivar azúcar, ají y quizás añil. La población yuracaré  se acercaría así a Cochabamba para recibir la influencia “civilizatoria” de la ciudad.
“Ya empiezan a salir los Indios Yuracarés a Cochabamba, y a entrar los Españoles a sus tierras, con una recíproca confianza”, escribió el gobernador, ilusionado por los aparentes éxitos de la misión del P. Marcos.
Flores también hacía referencia a los intereses internacionales.  Pues Flores fue encargado por el ministro Gálvez de llegar a un acuerdo con los portugueses sobre la línea divisoria entre el territorio de las Coronas de España y Portugal. Los españoles habían realizado una expedición desastrosa al Mato Grosso en 1775, antes del Tratado de San Ildefonso de 1777, cuando se fijó el río Guaporé como fronterizo con el Brasil. Desde la óptica de Flores el fracaso de la expedición al Mato Grosso se debió a la ausencia de buenas comunicaciones y el  inadecuado suministro de víveres. Previendo futuros conflictos, opinó que ambos problemas se resolverían con una mejora de las comunicaciones entre Mojos Cochabamba y La Paz.
Por una u otra razón este proyecto nunca llego a concretarse del todo, aunque se hicieron algunos avances muy mínimos.

Para aclarar un poquito más sobre la figura de Ignacio Flores, en 1780 este militar fue comandante de las tropas españolas enviadas en contra Tomás Katari y la sublevación de los ayllus de Chayanta.

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