Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

1891. LA “REVOLUCIÓN” DE LOS DOMINGOS EN SANTA CRUZ

Foto: 1)Manifestación federalista 1891. 2) Billete impreso en el tiempo de la "revolucion". / Fuente: La permanente construcción de lo cruceño.: un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra. De: Paula Peña Hasbún. 2003.

Si la historiografía no ha profundizado sobre la revuelta de Ibáñez y sus siete meses de gobierno, menos ha escrito sobre un segundo levantamiento federalista sucedido en Santa Cruz de la sierra, en enero de 1891, conocido con el nombre de la Revolución de los Domingos. El nombre del levantamiento se debe a que el mismo se inició un domingo dos de enero de 1891 y fue liderado por los coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila, apoyados por la Columna del Orden.
La revuelta llevo a la proclamación de la federación y de una junta Gubernativa Federal del Oriente que se encargaría de organizar los “Estados Federales del Oriente”. Las primeras acciones estuvieron destinadas a crear el Banco Federal, imprimiendo billete de curso forzoso y seguidamente a la formación del Ejército Federal, con la creación de una Guardia Nacional, y el ejército con un batallón de infantería, tres regimientos de caballería y una brigada de artillería. La Orden expresaba en sus artículos:
Art. 5 – Ningún individuo queda exceptuado de la formación y cualquiera que justifique su imposibilidad, concurrirá al servicio de guerra obligatorio en su reemplazo, con los auxilios de armas, caballos y dinero, computándose un hombre con la suma de Bs. 400, considerando de clase inferior y de mil, los de clase superior o que pertenezca a la alta sociedad. (Orden General de 3 de febrero de 1891, firmada por Domingo Ardaya [en Cortes, 1968].
La junta Gubernativa Federal del Oriente empezó la proclamación de la federación en todas las provincias del departamento, encontrando el apoyo de Chiquitos y Cordillera. Las consignas eran “Federación o Muerte” y “Viva la Federación”. El prefecto del departamento Horacio Ríos, huyo a Samaipata y desde allí pidió ayuda al gobierno nacional de Aniceto Arce para suprimir la revuelta.
Efectivamente el gobierno envió al Gral. Ramón Gonzales y a la Comisión Pacificadora del Oriente y el 20 de febrero tomaron la ciudad. Los revolucionarios se dispersaron en diversas direcciones, habiendo tomado la mayor parte la vía de Chiquitos. (Carta de Horacio Ríos de 23 de febrero de 1891 al prefecto de Cochabamba. Archivo del Museo de Historia. Fundo Prefectoral. Carpeta 3/124)
La Comisión Pacificadora del Oriente se mantuvo en Santa Cruz hasta junio de ese mismo año cuando detuvo a todos los “facciosos, delincuentes revoltosos, sediciosos y fugitivos”, que pasaron a la justicia ordinaria.
La revuelta de los Domingos fue reprimida y con ella los últimos intentos de lograr la federación por la vía violenta. 
----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.