Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CHOQUE ARMADO ENTRE EL PERÚ Y BOLIVIA DE 1909

Este artículo fue publicado originalmente en: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-7/ConflictosRiberenios-3-Bolivia-Peru.htm

Como consecuencia del arbitraje Argentino del 9 de Julio de 1909, comenzó una lucha entre Bolivia y Perú, cuando el capitán Lino Echeverria decidió mantenerse junto con 16 hombres en el pequeño fuerte de Avaroa, en el rio Manuripí. El 21 de Junio los bolivianos repelieron un ataque de 24 peruanos y ambos lados sufrieron bajas,
El 22 de Julio los peruanos desembarcaron en la confluencia de los ríos Manuripí y Majehuira, desde unas veinte canoas, 180 hombres con dos ametralladoras del Regimiento de Infantería N° 5. Los bolivianos evacuaron el fortin Health al acercarse los peruanos. El 4 de Septiembre una fuerza boliviana expedicionaria comandada por el Capitán Echeverría cruzó el rio Manuripí en botes y ataco a los peruanos. Luego de un éxito inicial, Echeverria y tres hombres más fueron muertos y varios tomados prisioneros, el resto, quizás cinco, escaparon.

Ambos lados estaban totalmente dependientes del sistema fluvial para su transporte.
Eventualmente este tema fue resuelto por negociaciones.

-------------------------- 0 --------------------------
CAPITÁN LINO ECHEVERRIA, MUERTO HEROICAMENTE POR INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO

La Historia la hacen los pueblos a través de sus miembros que con sus acciones aportan al avance del mismo, por conseguir mejores condiciones de vida. Hay otros que hasta ofrecen sus vidas por sus ideales de amor a la patria, entre ellos Lino Echeverria, que prefirieron morir a ver humillado u ofendido el pendón nacional.
Lino Echeverria, Capitán del ejército boliviano de 26 años, en servicio activo, tenía por misión precautelar la soberanía nacional en el Fortin Avaroa en el Manuripi.
Los hechos se dieron así, en Junio de 1910 el fortin Avaroa, a orilla derecha del Manuripi fue atacado como consecuencia de la detención de un contrabandista, por una partida de rivereños e indígenas  peruanos, los bolivianos al mando de Echeverria repelieron el ataque.

A dos meses de este suceso la guarnición militar peruana intimo la desocupación del fortín y la libertad de siete prisioneros que estaban en poder de los bolivianos. La guarnición peruana formada por 150 hombres daba un plazo de 24 horas, bajo la amenaza de un ataque.
La repuesta fue contundente, .consultada con los solo 15 hombres que estaban junto a Echerria ."Puede usted atacarme cuando guste estoy dispuesto a recibirle". El ataque se produjo en la madrugada del 15 de Septiembre, con refuerzos además de indios Chamas y Campas durando 10 horas los combates, agotaron las municiones y el enemigo ingreso por todos lados, el capitán Echeverria había sido herido y estaba en una habitación.
El capitán moribundo al ver que el cacique Moisés Arriaba la bandera, aun pudo empuñar su pistola y victimarlo que como consecuencia fue ultimado a tiros y machetazos. La heroica guarnición se dispersó por el monte dejando cuatro soldados muertos, heridos y prisioneros.
Los despojos de este héroe descansan en Riberalta donde fue trasladado después de su cruel victimacion junto a la bandera patria que nos muestra la fidelidad emocional y consiente a los símbolos nacionales.

Hay un detalle en este hecho que es muy particular, El territorio defendido por el capitán Lino Echeveria hacía dos meses atrás había sido cedido al Perú por el tratado de 1910, pero no le fue comunicado por el gobierno o los encargados de hacerlo sus superiores, él estaba cumpliendo su deber y fue mucho más allá hasta ofrendar su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.