Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JUANA AZURDUY DE PADILLA EN TARIJA

Fuente: Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de La Plata - Escrito por Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach. / Imagen: Juana Azurduy y su esposo Manuel Ascencio.

Juana Azurduy de Padilla, después de la muerte de su esposo en el Villar donde ella había sido herida, decidió trasladarse a la villa de San Bernardo de Tarija convencida de que las fuerzas que eran conducidas por el caudillo Manuel Ascencio Padilla, habían perdido su original eficacia.
El 19 de noviembre de 1816, Uriondo le decía  Güemes que acababa de recibir una comunicación del comandante de Salinas, mediante el cual le hacía saber u había llegado a ese lugar doña Juana Azurduy de  Padilla y le informaba que habían dispuesto que ella pase a la villa para que sea recibida como merecía.
 Después de su estadía en Tarija donde compartió con los guerrilleros chapacos, la heroína decidió radicarse en Salta, hizo el viaje a través de Oran y fue cálidamente recibida por Miguel Martin de Güemes. En esa ciudad permaneció hasta el final de la guerra por la emancipación. Retorno a su tierra natal después de la victoria de Ayacucho.

Martin  Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, el 13 de agosto de 1816 había emitido un decreto a través del cual otorgaba a Juana Azurduy de Padilla, el grado de  Teniente Coronel. La disposición destacaba que el gobierno en justa recompensación de los heroicos sacrificios con que esta virtuosa americana se presta en las rudas fatigas de la guerra en obsequio de la libertad de la Patria, ha tenido a bien decorarla con el despacho de Teniente Coronel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.