Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MAESTRO DE LA MEDICINA BOLIVIANA; DR. DANIEL BILBAO RIOJA


Articulo tomado de: www.santarosabolivia.com/danielbilbao/spanish.htm / Foto: Bilbao Rioja durante su servicio en la Guerra del Chaco.

Su origen.- Fue el primer hijo de una familia de 5 varones, frutos del amor de Doña Andrea Rioja y Don José Bilbao Pastor. Nació el 10 de Abril de 1890, en la población de Arampampa, en Potosí Bolivia, donde pasó toda su niñez y toda la época del colegio.
Su Madre se incorporó, durante la Guerra del Pacífico, con 16 años, al cuerpo de enfermeras del Ejército Boliviano. En esta función se dedicaba a cuidar a los heridos y enfermos con mucha entrega y amor.
En sus estudios primarios y secundarios Daniel.Bilbao se distinguió como un alumno brillante, por lo que el gobierno le otorgó una beca para estudiar en la Universidad de Chile, donde obtuvo el Título de Médico Cirujano.
Al volver al país fue destinado a Viacha, como cirujano del Regimiento Bolívar de Artillería. Luego fue trasladado al Colegio Militar y luego al Regimiento Loa.
1916, es el año en el que el Dr. Daniel Bilbao da inicio a la fase académica de su vida, ejerciendo la cátedra en la Facultad de Medicina de La Paz, por el lapso de 40 años. Dictó las Cátedras de patología quirúrgica, clínica quirúrgica, semiología quirúrgica y traumatología y ortopedia. Fue creador de estas dos últimas cátedras en la Universidad de La Paz.
Fue elegido Decano de la Facultad de Medicina en cuatro oportunidades y con su experiencia, dedicación y capacidad recorrió toda la República dictando cátedras, enseñando en la práctica y organizando congresos. De esa manera el país se nutrió de sus vastos conocimientos quirúrgicos.
Durante La Guerra del Chaco fue Director General de los Hospitales de Tarija, Villamontes, Sucre y La Paz; posteriormente fue nombrado Director General de la Sanidad Militar, con el grado de Coronel.
Técnica de tratamiento de los sistemas simpático y para-simpático, denominado Simpatectomía Lubar, técnica Bilbao Rioja 

El Dr. Guillermo Aponte Burela, alumno del Dr. Bilbao relata lo siguiente:

“Cuenta el Dr. Bilbao que los combatientes presentaban los síntomas de unos dolores espantosos en las extremidades superiores o inferiores, tipificados como causagias, trofodemas, hiperhidrosis, etc. Ante estos males recurrió el Dr. Bilbao a una operación quirúrgica, que consistía en el resecado o extracción de los ganglios simpático lumbares. Operación difícil y complicada, fruto de su intuición y de su propia técnica que le valió renombre internacional al ser dada a conocer en el Congreso Internacional de Cirugía, realizado en Buenos Aires en 1936, donde fue presentada la experiencia basada en doscientos casos separados por él.”
Esta técnica de tratamiento de los sistemas simpático y para-simpático denominado Simpatectomía Lubar, técnica Bilbao Rioja, sigue vigente en todas las facultades de Medicina del mundo.
El periodista Alfonso Prudencio Claure, más conocido en Bolivia en el ámbito periodístico como Paulovich, en una entrevista al Dr. Bilbao Rioja preguntaba:

Pregunta: ¿Qué siente cuando está operando...?

Respuesta: La operación es un momento extraordinario. Me siento como debe sentirse el sacerdote en el momento de la Consagración. Me transformo. La angustia y la zozobra del enfermo se introducen en el alma. Las siento. Y siento también bullir en mis ansias de vivir. Esos anhelos vitales impulsan mi cerebro, mis brazos y mis dedos y son transmitidos a la punta del bisturí o del escalpelo. Es una tensión nerviosa extraordinaria que no puedo ofuscarme un solo instante. Al concluir, me siento fatigado, como si hubiera trabajado toda la noche. Son muchas las emociones que uno siente en pocos minutos o pocas horas.

P.: ¿Acerca la cirugía a Dios o hace al médico incrédulo?

R.: Al comienzo del ejercicio, tiende a llevarlo a uno al materialismo; parece que todo funcionara en razón mecanicista. Pero entonces surgen las preguntas: ¿Cómo y porqué nace esa función, quien ha creado la vida? La razón mecanicista no las responde. Cuando el cirujano se ve frente al corazón y al cerebro del hombre, siente la existencia de Dios, siente que hay algo superior a toda función mecánica, siente que hay un hálito superior a toda función mecánica, siente que hay un hálito superior por encima de la materia; raro es el médico que conserva el materialismo del estudiante.

Distinciones y Condecoraciones

En conmemoración de las Bodas de Oro como médico del Dr. Daniel Bilbao Rioja, la Confederación Médica Sindical de Bolivia (CONSIB), la Confederación Nacional de Profesionales y la Facultad de Medicina le rindieron una serie de homenajes.
El Dr. Remberto Monasterio Claure, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en nombre de la Facultad y sus discípulos se refería al Dr. Bilbao, entre otros conceptos, de la siguiente manera:
“La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) vibra en esta ocasión en unísono sentimiento de rendida admiración al Profesor Daniel Bilbao Rioja, que este año celebra sus bodas de oro de ejercicio profesional.
Asistimos a este jubileo espiritual poseídos de honda devoción al maestro, que en el decurso de su vida se alzó con el cayado místico de sembrador, en las penosas ritas de la ciencia.
En la lozanía de su juventud universitaria, dedicó esfuerzo y sacrificio a su formación cultural, por eso ahora en el remazo tranquilo de las horas otoñales, sus níveas sienes están coronadas por los dones supremos del bien y del amor.
Son muchos los títulos honoríficos que el Dr. Bilbao ha merecido por su labor infatigable y fecunda en el campo de la Ciencia.
Alemania, Estados Unidos de América, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, etc. lo han honrado y se han honrado al contarlo entre sus miembros honorarios.
La capacidad de comprender y la aptitud de juzgar con rectitud es propia de seres evolucionados; por eso todo el ámbito universitario trata de exaltar en la figura epónima del Profesor Bilbao, al legítimo y auténtico valor nacional.”
Entre las principales distinciones que recibió el Dr. Bilbao en esta ocasión y en algunas otras, cuentan las siguientes:
Maestro de la Juventud y Maestro de Generaciones, otorgado por los estudiantes de medicina de La Paz en un homenaje realizado en el año 1950.
La confederación Médica Sindical de Bolivia, en el Congreso realizado en Potosí lo declaró Maestro de la Medicina Boliviana y le otorgó pergamino y medalla de Oro.
La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) lo distinguió con Diploma al Mérito Universitario y lo nombró Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de La Paz.
La Confederación Nacional de Profesionales le otorgó Diploma al Mérito Profesional.
En mérito a su carrera profesional recibió la condecoración de El Cóndor de los Andes en el grado de Comendador.
Se le otorgó La Orden de la Cruza Roja y Benemérito de la Patria.
Fue designado Cónsul General de Bolivia en Hamburgo (Alemania) durante los años 1936 a 1940.
El Dr. Daniel Bilbao también estuvo activo en el campo civil-político. Fue elegido diputado en dos oportunidades y llegó a ocupar la Presidencia de la Cámara. La Salud Pública se benefició con la corta permanencia del profesor universitario en los estrados legislativos.
En su trabajo investigativo y su amor a la ciencia, recorre él Ginebra, Paris, Londres y las más activas capitales americanas y representa a Bolivia con reconocido acierto en más de catorce Congresos internacionales.

Además recibió los siguientes merecimientos:

-Miembro de la Academia Médico Quirúrgico de Berlín.
-Miembro Honorario de la Academia Alemana-Ibero Americana de Berlín.
-Miembro del Colegio Americano de Cirujanos de los Estados Unidos de América (American College of Súrgenos of America).
-Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos de los Estados Unidos de América (International College of Súrgenos).
-Miembro de la Academia de Medicina de Buenos Aires, de Lima y de Santiago de Chile.
-Miembro de la Sociedad de Cirugía de Uruguay, de Chile, de Rio de Janeiro y de México.
-Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos de Hospitales de Chile.
-Miembro de la Sociedad Médica de Sucre y de Cochabamba.
-Miembro del Ateneo de Medicina de La Paz.
-------------------------
LA CURIOSA SIMPATÍA DEL DICTADOR PARAGUAYO ALFREDO STROESSNER POR MARIANO MELGAREJO
LOS TENTÁCULOS DEL ESPIONAJE ARGENTINO EN LA GUERRA DEL CHACO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.