Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

6 DE AGOSTO DE 1934


“Nosotros medimos en toda su grandeza sublime y evangélica el gran sacrificio de los hombres que defienden la patria en el Chaco”.
“Sabemos que fuerzas sobrehumanas animan a esos silenciosos y tenaces luchadores del desierto, y estamos orgullosos de llamarnos sus hermanos”. 
“La patria, en el día en que recuerda la fecha gloriosa de su independencia, une al recuerdo de sus creadores, el nombre de sus combatientes de hoy. Se hacen dignos, por su obra prodigiosa, de igual amor, de igual respeto, de igual gratitud de las generaciones del presente y del porvenir”...

--------  0  -------
Sábado 6 de Agosto de 1932 — La Razón
(Textual, transcripción de un párrafo del periódico)...

“Ciento siete años de vida independiente...El aniversario nacional encuentra a la República de Bolivia, viviendo una de las horas de mas dura prueba que pueda registrarse en su gloriosa historia”.

------------ 0  ---------
Lunes, 6 de Agosto de 1934

«Nunca como hoy Bolivia consagra las virtudes magníficas de su pueblo valeroso y abnegado.
Nunca como hoy, porque la guerra del Chaco exige el esfuerza más alto y más doloroso que raza alguna hizo por defender la causa de su derecho a la vida y a la prosperidad.
Los pueblos extranjeros, que saben de las guerras por el resultado de los combates ignoran en que dimensión gigante se mide el heroísmo boliviano durante la Campaña del Chaco. No sea que nuestro soldado debe cruzar miles de kilómetros artes de combatir.
No saben que, dispersas en el desierto más inhospitalario y agresivo del mundo, nuestras legiones luchan lo mismo contra el enemigo, contra el hambre, contra la sed, contra el sol y contra el viento, con un estoicismo apostólico.
No saben que en las tierras del Chaco, la naturaleza cobra una intensidad destructora apocalíptica en todas las manifestaciones de su energía desconcertada. Pero nosotros medimos en toda su grandeza sublime y evangélica el gran sacrificio de los hombres que defienden la patria en el Chaco.
Sabemos que fuerzas sobrehumanas animan a esos silenciosos y tenaces luchadores del desierto, Y estamos orgullosos de llamarnos sus hermanos.
La patria, en el día en que recuerda la fecha gloriosa de su independencia une el recuerdo de sus creadores, el nombre de sus combatientes de hoy. Por su obra prodigiosa se hacen dignos al respeto de igual manera a la gratitud de esas generaciones del presente y del porvenir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.