Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS DISCREPANCIAS ENTRE EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE EN LA HISTORIA DE BOLIVIA


Fuente: PRESIDENTES DE BOLIVIA: ENTRE URNAS Y FUSILES / De: Carlos D. Mesa. Foto: Lucio Peréz Velasco. Décimo tercer Vicepresidente de Bolivia.

Lo más singular de la figura del Vicepresidente es, sin embargo, el haber chocado más de una vez con el Presidente hasta llegar en ocasiones a la ruptura total. Hay casos de renuncias, casos de vicepresidentes exiliados por el primer mandatario y casos en que el Vicepresidente derrocó al Presidente o apoyó su derrocamiento.
Aniceto Arce, primer Vicepresidente de Campero, fue exiliado por discrepancias originadas en tomo al problema de la guerra de 1879 y la posición boliviana.
En 1903 se produjo una ruptura entre Pando y su Vicepresidente Lucio Pérez Velasco que llevó al segundo a liderizar la candidatura de oposición al gobierno en las elecciones de 1904.
En 1908 la muerte del Presidente electo Femando Guachalla, debió dar paso a la presidencia al primer Vicepresidente electo Eufronio Viscarra. La presión del Presidente Montes sobre el Congreso con la tesis de que "muerto el árbol mueren las ramas", condujo a la prórroga del mandato de Montes por un año pasando por alto la prescripción constitucional.

Luis Paz renunció a la vicepresidencia (1921) a los pocos días de haber sido electo, en protesta por no haber sido consultado para su nominación hecha por Saavedra.
Abdón Saavedra fue desterrado por Hernando Siles (1927); el Presidente quiso a toda costa separarse del tutelaje que pretendía imponer Bautista Saavedra sobre su gobierno, encamado por Abdón, hermano de Bautista. La solución fue ciertamente expedita.
En 1957 renunció Ñuflo Chávez al estar en total desacuerdo con el plan de estabilización monetaria impuesto por el presidente Siles Zuazo. Chávez esperaba que su renuncia no fuera aceptada, cosa que no ocurrió.
En 1963 Juan Lechín fue brutalmente golpeado por agentes del Control Político el último día de su mandato, cuando se dirigía al Congreso para denunciar al Presidente Paz en pleno acto de posesión.
En 1983, a los tres meses de haber asumido el gobierno se produjo la renuncia de los ministros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido liderizado (colegiadamente) por el Vicepresidente Jaime Paz Zamora. Este hecho produjo una virtual ruptura entre el Presidente Siles Zuazo y Paz Zamora, quedando el Vicepresidente en situación ambigua y desairada. Paz Zamora renunció a su cargo en Diciembre de 1984 para habilitarse inconstitucionalmente como candidato a la presidencia, respaldado por el voto del Congreso.
En dos ocasiones el Vicepresidente participó directa o indirectamente en el derrocamiento del mandatario. En 1934, después del célebre "corralito" de Villamontes, el Ejército para mantener las formas legales le ofreció la presidencia a Tejada Sorzano, éste aceptó. En 1964 René Barrientes encabezó el golpe de Estado que derrocó al Presidente Víctor Paz Estenssoro.
En la experiencia del período 1985-1989, sin embargo, hay que destacar el papel jugado por el Vicepresidente Julio Garrett, que además de mantener correctas relaciones con el Presidente Paz, no interfirió al Ejecutivo, mantuvo un rol de discreción y moderación, además de representar al país internacionalmente y desarrollar iniciativas como la Universidad Andina, que establecen un ejemplo de comportamiento vicepresidencial. Como dato curioso cabe destacar que Garrett nunca ocupó la presidencia interinamente. Actualmente, a pesar de las diferencias entre la Democracia Cristiana y el acuerdo MIR-ADN, el Vicepresidente Luis Ossio, mantiene hasta ahora (1990) cordiales relaciones con el primer mandatario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.