Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE BIOGRAFÍA DEL GUERRILLERO INDEPENDENTISTA MIGUEL BETANZOS

Altagracia de Orituco, Venezuela, 24 de septiembre de 2018.


Durante la guerra de la independencia hispanoamericana, específicamente a mediados del año 1814, el Movimiento Revolucionario Puca Ponchos se sublevó contra el imperio español. En Charcas (Alto Perú) los Aymarás, Quechuas y Tupi guaraníes entre otros grupos indígenas, junto a mestizos se sublevaron para luchar por su libertad.

En Chayanta, Thola y Katari, se ponen a la cabeza de los levantamientos independistas: Rojas en Tarija, junto con el Moto Méndez y Uriondo; los esposos Padilla en Laguna y Villa Serrano; Caballero y Vaca en Cinti, y Miguel Betanzos en Porco (actuales Provincias Cornelio Saavedra y Linares de Potosí). 

La Tierra que vio nacer a don Miguel Betanzos (primer capitán de Juana Azurduy de Padilla, oriundo de Guindas Pampa del Cantón de Thekoya, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí) es un lugar misterioso y mágico por sus lugares de pintura rupestre, y las ruinas arqueológicas.

Miguel, humilde labrador vivía rodeado de sus cerros y un libre cielo azul, no podía soportar más tantos abusos, vejámenes e injusticias llevadas a cabo por sirvientes asalariados del rey. Durante el tiempo que duró su revuelta logro bloquear las comunicaciones entre Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

El 13 de julio de 1814, los guerrilleros Miguel Betanzos junto a José Ignacio Zárate proclaman la libertad americana y matan al subdelegado Hermenegildo Zermeño en Puna. El 26 de abril de 1815, Betanzos muere en combate, cuando estos lograron tomar Potosí entre 3.000 y 4.000 hombres.

Betanzos y Zárate habían logrado establecer las denominadas Republiquitas de Porco y Chayanta.

14 comentarios:

  1. Xdxdxdx pagina de mierda no da la informacion correnta juas juas

    ResponderEliminar
  2. No dic cuando nació o quizá no lo ví xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad no me dio la información que necesitaba,
    Parece que un libro da más información que está página. :v

    ResponderEliminar
  4. Quien continuo las luchas después del asesinato de Miguel Betanzos?

    ResponderEliminar
  5. Jueeeeee está página da la información correcta?

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.