Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL APOYO CHARQUINO (ALTOPERUANO) A LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA Y CHILE

Por: José Alberto Diez de Medina / Publicado en el Diario de La Paz, el 15 de Noviembre de 2014 / Disponible en: http://m.eldiario.net/?n=17&a=2014&m=11&d=15

Los 15 años de la cruenta lucha de los guerrilleros altoperuanos por la independencia, en todo el territorio de la Audiencia de Charcas, dio finalmente como fruto la independencia del Alto Perú (hoy Bolivia).
Quienes formaron las guerrillas o republiquetas altoperuanas fueron: Larecaja con Ildefonso de Las Muñecas; al sur Juan Antonio Camargo y Miguel Betanzos; al centro en la zona de Mizque Juan Antonio Álvarez de Arenales; los Padilla: Manuel Ascencio y Juana Azurduy en Chuquisaca; en Santa Cruz y Vallegrande Ignacio Warnes; la republiqueta de Ayopaya con el famoso guerrillero José Miguel Lanza (cuyos hermanos murieron: Gregorio en la represión a la revolución paceña en 1809 y Victorio en la primera batalla de la independencia en Chicaloma a manos del realista Cnel. Pío Tristán); Eustaquio Méndez en el sur de Tarija y el Chaco; Muñecas en Cotagaita; Fray Vicente Camargo en Cinti.
Muchos de los guerrilleros altoperuanos tenían una estrecha relación con el Gobierno de las Provincias Unidas; el Gral. Belgrano encomendó a Antonio Álvarez de Arenales el control de Mizque, y a Warnes la zona de Santa Cruz.
Igualmente el Gral. Belgrano mantenía correspondencia con otros guerrilleros, como los Padilla y la guerrilla en la famosa fortaleza de Ayopaya.
Después de los fracasos de los Ejércitos Auxiliares argentinos, y en especial del primer Ejército Auxiliar, cuya derrota en Guaqui causó la invasión completa al Alto Perú por las fuerzas del sanguinario José Manuel de Goyeneche, llegando las tropas españolas a ocupar las provincias norteñas de Jujuy y Salta.
Todo este siniestro panorama dio lugar a que las guerrillas fueran las únicas fuerzas patriotas que diariamente hostigaron y combatieron a las fuerzas realistas, impidiendo un nuevo avance de las fuerzas españolas al Alto Perú, constituyendo un muro infranqueable para su ingreso a las Provincias Unidas, lo que significó una tranquilidad política para la Argentina, ratificando su independencia de la Corona española.
La guerrillera Juana Azurduy de Padilla fue nombrada por el Gobierno de Buenos Aires Coronel de las fuerzas patriotas, al mismo tiempo que Juan Antonio Álvarez de Arenales fue ascendido a Coronel, y posteriormente a General patriota.
En cuanto a la Capitanía de Chile, ésta logró su independencia gracias a la intervención del Gral. José de San Martín, que en un momento dado estaba destinado a comandar el Ejército del Norte, ante la inminente invasión de las tropas españolas que llegaban de las provincias altas.
Sin embargo, la lucha fructífera de las guerrillas altoperuanas dio la necesaria tranquilidad para que el Gral. San Martín organice en la localidad de Cuyo en Mendoza, el Ejército de Los Andes, con seis divisiones y una caballería con cinco mil hombres, que traspusieron los Andes y dieron libertad a Chile.
Tal fue la influencia y el apoyo de las guerrillas altoperuanas a la independencia de las repúblicas del sur de América.
Naturalmente Bolivia fue creada gracias a la lucha de sus guerrilleros que durante 15 años combatieron diariamente contra los ejércitos españoles, sentando las bases de la República.
De los 109 jefes guerrilleros en el Alto Perú, sólo tres lograron ver la independencia de los territorios de Charcas, hoy Bolivia.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.