Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UN MÚSICO BOLIVIANO CAPTURADO POR LOS CHILENOS SE CORTA EL DEDO PULGAR PARA EVITAR EL DESHONOR DE SERVIR EN LAS TROPAS INVASORAS CHILENAS

Por: J. L. Bernabé / Altagracia de Orituco, Venezuela 21 de septiembre de 2018.

La denominada guerra del pacifico tuvo innumerables muestras de valor de peruanos, chilenos y bolivianos, hoy les contaremos una breve y corta anécdota de valor y patriotismo de dos soldados aliados, uno peruano y el otro boliviano. 
El peruano Juan Carlos Flórez Granda en uno de sus tantos artículos dedicados a la guerra del pacífico, describe una historia llena de valor de un músico peruano que combatió en la guerra, de nombre Manuel Pedemonte Carrillo. Flores Granda transcribe una entrevista realizada por un diario al citado combatiente, en esa entrevista el músico Manuel Pedemonte habla de un músico boliviano capturado por las fuerzas chilenas que fue obligado a tocar en una de las bandas chilenas que animaban los ataques a las fuerzas aliadas, sin embargo el boliviano orgulloso de su patria, y desafiante a la autoritaria arrogancia chilena tomó la decisión de cortarse el dedo pulgar y así evito tener el deshonor de servir al invasor. Esta misma acción tomara el soldado peruano para evitar tocar en las tropas chilenas. El entrevistado nunca da el nombre del músico boliviano. Quien sabe cuál era su nombre y su historia, todo el honor para él. 
A continuación les transcribimos la entrevista realizada al músico y ya veterano de guerra peruano Manuel Pedemonte, el diario del que fue extrída la entrevista tiene por nombre “La Crónica”.
…Fue en Ica en el año 82. Habíamos salido para allá después de la derrota de Miraflores. Íbamos a órdenes del coronel Mas. Los chilenos perseguían en la dirección de la hacienda “El Molino”. Y en esta hacienda hacía alto con las tropas peruanas el coronel Bernaola. Yo tenía, en ese entonces 33 años, El batallón chileno Longoi (Lontue NdR) había sido destacado para perseguirnos. Yo había oído hablar de un boliviano que cogido por los chilenos en las bandas de músicos enemigos había sido obligado á prestar sus servicios en las bandas chilenas y que él para no prestarlos se había cortado el dedo pulgar de la mano derecha. Entonces los chilenos se habían dedicado a buscarme a mí para hacerme servir como músico. Me pusieron preso en el local del colegio de San Luís, convertido en cuartel. 
Yo era sargento primero de artillería en las filas peruanas. Acababa de servir como corneta mayor del batallón Ica. Junto conmigo estaba preso un músico peruano. Y él y yo estábamos designados para reemplazar al boliviano que se había cortado el pulgar. Por la mañana en que me tomaron preso me mandaron al rancho, para que recibiera el almuerzo. Yo estaba de mala gana y el caldo se me cayó de la cacerola. Entonces un cabo chileno ordenó que se me castigara. La sangre me hirvió. Yo recordé la doble humillación de haber caído en manos de los enemigos de la patria y el peligro de tener que tocar en sus instrumentos las marchas bélicas con que animaban los ataques á mí suelo y tomé la determinación. Por la tarde estaba ya con los dedos índice y mayor cortados de un hachazo. Naturalmente con esta circunstancia quedaba anulado para tocar en las bandas chilenas. Cuando me preguntaron por qué lo había hecho, respondí: Soy músico peruano. No tocaré ni una nota más en las bandas chilenas.
Yo no tenía interés en que se enteraran. Sabe usted, esas cosas no se hacen nunca para que se enteren. ¿Acaso cree usted que Olaya, el índio héroe de la independencia, tuvo la intención de que los chorrillanos le levantaran estatuas?...
El ex combatiente peruano Manuel Pedemonte fue un destacado músico y compositor, había nacido en Pisco en 1854, y falleció a principios de la década de los 20´s del siglo XX. 

Fuente

- El maestro Pedemonte: músico del pueblo en la guerra y en la paz. De: Juan Carlos Flórez Granda / 2 de noviembre de 2017. // Disponible en: http://www.voltairenet.org/article198606.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.