Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

10 DE SEPTIEMBRE DE 1932 – BATALLA DE BOQUERÓN EN LA GUERRA DEL CHACO

Oscar Córdova.

«…A ESO DE LAS 18 HRS. EL ENEMIGO DESISTE EN SUS ATAQUES Y SE RETIRA DEJANDO EN EL CAMPO MUERTOS Y HERIDOS. LOS QUEJIDOS, AYES Y LAMENTOS DE ÉSTOS ÚLTIMOS SE ESCUCHAN POR DOQUIER Y NOS ACOMPAÑAN DURANTE TODA LA NOCHE…»

BOQUERÓN — Guerra del Chaco — 10 de septiembre de 1932

Al medio día las tropas paraguayas, ante el tremendo castigo recibido y ante la imposibilidad de abrir alguna brecha en la defensa, comenzaron a retirarse, dejando solamente pequeños grupos de combate con la misión de seguir haciendo fuego y hostigar el fortín. Por otra parte, la artillería concentró sus fuegos sobre éste y sus líneas, martillando sin cesar hasta el anochecer. Tuvimos que lamentar por este hecho 7 muertos y 10 heridos entre la tropa.
A Hrs.16, comienza el combate en el ala izquierda del batallón Cuenca y el ala derecha del sector Romero. El fuego en este sector es nutrido y los atacantes hacen esfuerzos sobrehumanos para poder ganar nuestras líneas y aplastar a sus defensores; pero éstos, haciendo gala de una calma absoluta, disparan con la más correcta puntería y rechazan una y otra vez los embates paraguayos. 
Finalmente, a eso de las 18 hrs. el enemigo desiste en sus ataques y se retira dejando en el campo muertos y heridos. Los quejidos, ayes y lamentos de éstos últimos se escuchan por doquier y nos acompañan durante toda la noche. A partir de esta hora reina sobre Boquerón una relativa calma. A hrs. 20, sobre el campo Sud Este del fortín, se distinguen señales luminosas. A hrs. 24, nuevamente entra en acción la artillería enemiga; dispara por ráfagas sobre nuestras posiciones. La nuestra contesta con unos pocos disparos; pero la superioridad de fuegos de las baterías enemigas, que hacen un verdadero derroche de munición, no permite comprometerse en un duelo que es lo que todos los soldados ansían dentro del fortín... (La Gran Batalla, Memorias del Gral. Marzana. Boqueron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.