Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ORIGEN E HISTORIA DE LA EXPOCRUZ (FERIA EXPOSICIÓN DE SANTA CRUZ) SEGÚN GANDARILLA GUARDIA

Por: Nino Gandarilla Guardia – 25 de septiembre de 2012. / Artículo tomado y disponible en: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=7419 // Fotos: Nino Gandarilla.

Se ha dicho que la Feria Exposición de Santa Cruz cumplió 50 años, pero en realidad cumplió 74. Tuvo tres épocas, antes de la actual.
Santa Cruz, en los años 30, enfrentaba una crisis en su producción agropecuaria debido a la acción devastadora de la guerra y hacía los esfuerzos necesarios para resolverla. En 1938 creó una Feria Exposición, que es precursora de la que hoy conocemos. Se realizó durante el mes de mayo porque en ese tiempo se festejaba erróneamente el 21 como efemérides.
En febrero del año 1938 la prensa anunció para el 21 de mayo la realización de la Feria en Santa Cruz, ya que el gobierno del general Germán Busch Becerra dispuso recursos y la dotación de valiosos premios para los expositores de esta “grandiosa demostración de nuestra fuerza económica, de nuestra paciente labor y de nuestro empeñoso esfuerzo por el bienestar y la riqueza de nuestro país y nuestro departamento”. Nada ha cambiado desde ese tiempo ¿no?.
En una nota publicada por Napoleón Rodríguez, de manera empeñosa y decidida, trata de levantar el alma de un pueblo que, por enlutado y quebrantado, estaba tedioso. Decía: “No diga usted, como tenemos costumbre de hacerlo, que de estas cosas y de estos menesteres nadie se ocupa en Santa Cruz; no diga que cada cual debe ocuparse de sus propios intereses, sin darse más fatigas por lo demás. Hay industriales que tienen una muy patriótica preocupación por estas cosas y estamos actualmente en comunicación con ellos…” Este pionero aún no ha sido reconocido por la feria, como tampoco el presidente cruceño que la concibió (debería tener un monumento dentro del campo ferial). Ellos avivaron la Fe en un momento muy difícil para nuestra gente.
El cruceño visionario, con casi cuatrocientos años de avatares, guerras y penurias, cual si fuera el Arca de Noé, había guardado en sus corrales a los mejores ejemplares de animales para recuperar el ganado después de las olas de horror de la guerra, que todo lo consumió de manera abusiva. “En Santa Cruz hay animales de estima. He tenido oportunidad de verlos. Lo que pasa es que permanecen ignorados y es preciso exponerlos para darles su verdadero valor…” decía Rodríguez, convencido de lo que quería él y el Presidente.
Probablemente, con el asesinato del presidente cruceño y la continuación del circo político altoperuano, se suspendió la feria por varios años. Para ir ubicando bien las fechas, cabe señalar que el Calendario Regional de Remberto Gandarilla Suárez, registra que el 9 de julio de 1961 “se inaugura la II Exposición, Feria Ganadera – Industrial del departamento de Santa Cruz, en Palermo, local de la Escuela de Agricultura y Ganadería”. Esto quiere decir que la primera, de la segunda época, fue en 1960, pero es heredera de la que debemos llamar Feria Pionera de 1938.
En una entrevista con el finado Don Humberto Bustamante Granier, quien trajo los primeros televisores a esta ciudad a la antigua “Casa Bustamente”, nos habló de “la Primera Expocruz” un año antes del Cuarto Centenario. Dijo: “En la primera Feria Exposición de Santa Cruz el Arq. Rosas nos diseñó una especie de mariposa para exponer las pantallas... Llovió y todo el equipo se mojó. Esta feria se realizó en la quinta de una familia francesa, en la calle Ayacucho...”.
La época de lluvia en Santa Cruz hoy es de noviembre a marzo; seguramente en ese tiempo era un poco antes o un poco después (por los cambios en el Ambiente natural). Pero deducimos por los antecedentes que fue un surazo entre mayo y julio. Y otro detalle: relievamos aquí el hecho de que aquella feria no sólo fue ganadera, pues se expuso tecnología audiovisual.
Verificamos en los archivos de Fexpocruz y encontramos un interesante documento elaborado por Ana María Kuajara, en el cual se afirma lo siguiente: “Lo que comenzó en el año 1962, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad “Gabriel René Moreno”, a cargo del Dr. Luis Vincenti Mansilla, con el propósito que los alumnos puedan apreciar todos los logros en materia de genética animal, luego se expuso al público a pedido de varios ganaderos, en la granja de Palermo, donde funcionaba la Escuela de Peritos Agrónomos, dando así inicio a la primera Feria Ganadera de Santa Cruz...” Luego hace toda una relación histórica sobre los protagonistas y hechos que dieron origen a la segunda época de la Feria cruceña.
Sigamos precisando fechas y épocas. El My. Alfredo Pittari Schmidt, uno de los principales promotores de la creación de la actual Fexpocruz, con toda lucidez nos contó que “la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra, nació de un deseo del Presidente de la República Gral. René Barrientos Ortuño, quien dispuso a su Ministro de Educación Cnel. Rogelio Miranda auspicie este evento”.
Barrientos tenía mucho apego a esta tierra porque aquí se formó como piloto, tenía familia por parte de padre y muchas amistades (su padre natural era cruceño, apellidaba Caballero). Por ello también cedió una serie de decretos a favor del Departamento.
El Ministro instruyó al Prefecto del Dpto. Cnel. Walter Coronel que junto con la Cámara de Comercio e Industria y Cámara Agropecuaria del Oriente organizara esta Feria. Pero por motivos de las múltiples obligaciones y falta de tiempo del Sr. Prefecto fue que las Cámaras decidieron conformar el Comité de Ferias formado por tres miembros de cada Cámara, por la Cámara de Comercio e Industria: My. Alfredo Pittari, Juan Tavolara y Enrique Wille; por la Cámara Agropecuaria del Oriente: Dr. Oswaldo Gutiérrez, Luis Vincenti y Fausto Medrano. (Medrano fue un destacado activista durante las luchas por las regalías en los años anteriores).
Los miembros de este Comité formaron el 1er. Directorio, presidido por Oswaldo Gutiérrez J. y como Vicepresidente el My. Alfredo Píttari S., quedando los otros miembros como presidentes de las diferentes comisiones de trabajo. Este Directorio del Comité de Feria fue posesionado por el Sr. Prefecto del Dpto. Cnel. Walter Coronel por la gestión 1965-1966.
“En reuniones con nuestro directorio, se decidió gestionar los terrenos de la Facultad de Agronomía (Palermo), para llevar a cabo nuestra 1era. Feria en el año 1965”, para esto el My. Alfredo Píttari fue comisionado para solicitar al Dr. Percy Boland R., Rector de la Universidad “Gabriel René Moreno”, el préstamo de dichos campos; gestiones que llegaron a un feliz término, bajo el compromiso de que toda mejora efectuada en el lugar quedaría en beneficio de la Universidad. “Fue así que se construyó el primer Pabellón en forma de Estrella para la exposición de los productos que serían exhibidos en esta Feria”. Estamos hablando de una tercera época, a cargo de un Comité. Creo que la Universidad tampoco ha sido distinguida por este aporte, al igual que el Presidente Barrientos.
Para realzar esta fiesta del pueblo cruceño, se vio por conveniente organizar un concurso hípico, con la presencia del Club “Los Sargentos” y un Club militar el cual vino presidido por el Gral. Juan Ayoroa; ambos equipos vinieron de la ciudad de La Paz. Estos concursos se realizaron en la cancha de fútbol del Club Universidad.
“El resultado de estas ferias fue muy halagador, el pueblo respondió ampliamente y nos sirvió de base para pensar en la adquisición de un terreno propio. Así fue que con el esfuerzo de ambas cámaras se llegó a concretar la adquisición de los terrenos actuales de la Feria, que fueron comprados a la Sra. Blanca Gandarilla de Ortiz, por la suma de 54.000.00 Pesos Bolivianos. Estos terrenos tenían una extensión de 90.440 m2.
Cabe destacar al Prof. Noel Kempff Mercado, quien fue encargado de preparar los terrenos para la feria, tanto en su arborización, como en el engramado del Campo Ferial. Todo ello lo hizo sin cobrar. 
El año 1967, cumplí mi mandato de 2 años y me sucedió en la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria el Sr. Oscar Urenda P., quien me designó como miembro del Comité de Ferias de su Directorio. Después de 3 años de arduo trabajo y satisfecho por la labor cumplida, renuncié a mi cargo para atender mis ocupaciones y al mismo tiempo dar lugar a la renovación del Comité de Ferias con los nuevos directivos de mi Cámara”, dijo Pittari.
En este relato encontramos datos importantes como la existencia del Club “Universidad” en ese tiempo, la capacidad de respuesta del público cruceño –base de su actual desarrollo económico- y la connotación que tiene la palabra Comité para los grandes emprendimientos a favor de Santa Cruz. Ah, y otra cosa, desde las primeras ferias el periodo fue considerado como de “fiesta”.
Por ahí, en busca de otros cuentos y entretelones, una señora nos contó que “los ortices al comienzo no estaban interesados en vender su propiedad y N. (nos reservamos el nombre) les mandó unos cuantos loteadores pa’ que se animen. Finalmente la señora Blanca Gandarilla de Ortiz tuvo que vender...”. Esto no fue confirmado por el otro entrevistado, pero sonrió de manera sugestiva... 
Pittari nos comentó sin embargo que Vincenti “antes hizo ferias con la Universidad”. Si a esto agregamos la afirmación de Bustamante, sobre “la primera Feria en la calle Ayacucho”, vamos cerrando el círculo. Luego confirmamos con el Sr. Jorge Vincenti que su papá vivía en la calle Ayacucho, pero ahí no se hicieron ferias; esto nos sugiere que seguramente algunas reuniones pudieron realizarse allí y las muestras en algún canchón adyacente. Asimismo, dijo que “las primeras ferias que realizó mi padre fueron: Ganadera, Agrícola y Artesanal”. Entonces, ya tenemos que era agropecuaria, tecnológica y artesanal.
Como resultado asumimos que la idea de retomar las ferias para Santa Cruz fue del Dr. Luis Vincenti, cruceño cuyo apellido es de origen italiano y no francés. Este ilustre cruceño posteriormente fue Rector de la Universidad. También debería ser distinguido de la manera apropiada, en un sitio dedicado a los precursores de la Feria.
Entonces, la primera época fue en 1938, por decisión del presidente Germán Busch; la segunda por iniciativa de Vincenti, en 1961; y la tercera por Barrientos y el Comité de Ferias, en 1965.
Pero todo se construyó con esfuerzo constante, dentro del proceso del Modelo Cruceño de Desarrollo. El 15 de diciembre de 1969, en el directorio del Rotary Club de Santa Cruz, institución cuyo trabajo silencioso aún no es debidamente conocido, se invitó como orador de turno a Juan Franco Suárez para disertar sobre el tema “Organización de Ferias Exposiciones”. Seguía la brega por desarrollar la Feria Exposición.
Posteriormente, incluso hasta finales del siglo pasado, Expocruz tuvo varios altibajos que hicieron multiplicar la imaginación de sus conductores y administradores. Recién en el presente siglo despegó de manera sostenida y sostenible, como si tuviese propulsores imparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.