Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MILTON DELFÍN CATALDI PARTE DEL BATALLÓN “TRES PASOS AL FRENTE”

Por Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach / El País de Tarija, 24 de Septiembre de 2017.

Milton Delfín Cataldi nació en Concepción, capital de la provincia Avilés del departamento de Tarija el 3 de julio de 1916. Los estudios de primaria y secundaria los hizo en la capital. En 1933 ingresó al Colegio Militar en La Paz.
Delfín Cataldi se destacó por su comportamiento en la carrera militar y sus actividades intelectuales relacionadas con centros académicos.
Muy joven, cuando era cadete en el instituto militar, formó parte del notable grupo que pasó a la historia con el nombre de “Tres pasos al frente” que se incorporó a las fuerzas que combatían en el Chaco.
Es pertinente destacar que este grupo nació el 6 de octubre de 1933 momentos en que se requería fortificar al Ejército que luchaba contra las fuerzas paraguayas. Los alumnos de los tres cursos inferiores del Colegio Militar fueron formados en esa fecha, pues los jóvenes que se encontraban en cursos superiores ya estaban en el campo de batalla, el comandante con dramáticas palabras expresó que quienes desearan incorporarse en forma voluntaria a las fuerzas combatientes dieran tres pasos al frente, lo que hicieron sin vacilación los 162 valientes muchachos que de inmediato fueron embarcados hacia el sudeste.
En este batallón figuraban los tarijeños Milton Delfín Cataldi, Miguel Azurduy Estenssoro, Guido Lolly de Voltaire Pantoja, Dardo Pantoja Palacios, Jorge Echazú Donoso, Numa Ávila del Carpio, Gilberto Zilvetti Antelo y Milton López López. Echazú y Zilvetti murieron heroicamente en el campo de confrontación bélica.
Delfín Cataldi durante la campaña participó de varias acciones de armas en el Regimiento Castrillo 6º de Caballería que comandaba el mayor Eulogio Ruiz Paz. En 1934 al mando de su escuadrón cubrió la retirada de una división en Picuiba, destacándose por su capacidad de conducción e importante accionar.
Su formación profesional la completó con estudios en la Escuela de Armas y en la Escuela Superior de Guerra. Posteriormente estuvo en la Escuela de Comando y Estado Mayor en Kansas, Estados Unidos de América.
En 1952 el coronel Delfín Cataldi asumió la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, posición desde la cual encabezó un frustrado golpe de estado el 6 de enero de 1953 en “defensa de la institución armada”, movimiento que originalmente estuvo dirigido en contra del grupo de izquierda del Movimiento Nacionalista Revolucionario que contaba con dirigentes comunistas. Como consecuencia de su accionar subversivo fue exiliado del país lo que determinó que permaneciera en Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. El ostracismo se prolongó hasta 1964.
En Buenos Aires colaboró en varias publicaciones militares y trabajos del Ejército Argentino.
En la Biblioteca Militar Argentina publicó en dos volúmenes la obra “La Doctrina de la Guerra”, divulgada en países latinoamericanos. También escribió artículos sobre Economía y Política en diferentes revistas y órganos de prensa.
Milton Delfín Cataldi, poseedor de una destacada personalidad, falleció en Tarija el 29 de septiembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.