Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL SECUESTRO DE ARTURO TAUS, EL SECUESTRO DE UN MENOR MÁS FAMOSO DE BOLIVIA

Por: Adriana Zapata Rosso. // Tomado y disponible en: https://palabramen.wordpress.com/2016/04/04/el-secuestro-de-arturo-taus/ // Fotos: Arturo Taus.

Temprano en la mañana del sábado 20 de febrero de 1954, la recién llegada nodriza de Arturo Taus sacó al niño de su domicilio en Miraflores con el pretexto de ir a tomar sol. Fue lo último que se supo de ellos, por lo que los avisos de su desaparición no tardaron en llegar, primero a las radioemisoras y luego a la prensa, donde la foto del pequeño de dos años aparecía junto a un aviso de gratificación.
Al cabo de unos días, el caso parecía alcanzar un final feliz. Se tenían noticias de que Arturo había sido devuelto a sus padres. Sin embargo, el 10 de marzo, El Diario, que había tomado la delantera en la cobertura del caso, desmentía aquella versión al asegurar que el niño Taus seguía desaparecido y que sus padres se habían visto obligados a mentir en virtud de una amenazadora carta en la que su autor exigía el desembolso de un millón de bolivianos (aproximadamente 320.000 bolivianos al cambio actual) a cambio del niño y advertía de su muerte en caso del incumplimiento de sus demandas.
A partir de ese momento, el caso pasó a ser tratado como un secuestro, hecho por demás inusitado en aquella época; y que por su gravedad, no tardó en convocar a todos los sectores de la población. A las labores de búsqueda que estaban a cargo de la Jefatura de Investigaciones y de Rastro Policial, pronto se unió la Prefectura, que a la cabeza de Gastón Velasco, organizó la llamada “Cruzada Social” en pro de la búsqueda de Arturo Taus. A ésta se sumaron los comandos zonales del MNR, la Arquidiócesis y la ciudadanía en general, la cual se ocupó de colocar miles de carteles con la imagen del menor, tanto en La Paz como en las otras ciudades troncales; algunos civiles hasta se ofrecieron para colaborar en las tareas de cierre de fronteras y vigilancia de distritos, barrios y calles.
En cuanto a los medios, jugaron un rol fundamental en la campaña. Las radioemisoras acordaron la transmisión en cadena de audiciones extraordinarias, los medios escritos publicaron grandes avisos con la foto y descripción del menor, y hasta el espacio infantil del Abuelito Tito se sumó a la iniciativa de que todos, niños incluidos, participaran en la búsqueda de “Arturito”.
Sin embargo, a medida que el caso crecía, también lo hacían las preocupaciones de la familia Taus. Tanto Félix Taus, padre del niño, como su esposa, Felisa Minckier, ambos judíos y casados en segundas nupcias, se encontraban en la mira de la Policía a causa de sus problemas maritales y de las acusaciones que se hacían mutuamente. Minckier acusaba a Taus de querer sacar a Arturo del país sin su consentimiento –hacía poco había iniciado la tramitación de un pasaporte para Arturo; y Taus afirmaba que su esposa había sido asistida por su madre para sacar al niño del país con rumbo a Buenos Aires.
Estas afirmaciones pusieron en entredicho la versión del plagio. “Sigo creyendo que no hay tal secuestro”, declaraba Mario Abdala, Jefe de Investigaciones, a cargo del caso, para la edición del 14 de marzo de La Nación, medio que, a diferencia de El Diario, también se decantaba por esta hipótesis.
Mientras tanto la Cruzada Social entraba a su segunda fase. Ante la falta de noticias, la Prefectura ofreció una recompensa de 500.000 bolivianos, la cual se sumaba a los 400.000 bolivianos y 1.000.000 de bolivianos, ofrecidos por Taus y su esposa respectivamente, reuniendo así una recompensa total de 1.900.000 bolivianos (aproximadamente 610.000 bolivianos al cambio actual). Asimismo, se sumaron a la Cruzada el Ministerio Público, los Oficiales de Reserva de la Guerra del Chaco e incluso los escolares, quienes con las iniciales P.I. (Policía Infantil) en el pecho, se lanzaron a las calles en búsqueda del niño de dos años.
En la Jefatura de Investigaciones también se hicieron avances significativos cuando fue detenido Lino Yana Bernabé, acusado de obrar de intermediario entre Taus y los captores de su hijo. Fue a partir sus declaraciones que se pudieron dar los primeros pasos concretos para encontrar a los culpables.
Finalmente, el 16 de marzo se obtuvo la tan ansiada noticia de que Arturito había aparecido. Una pareja de esposos, José y Andrea Román, afirmaba haberlo encontrado en la puerta de su casa en la calle Villamil de Rada cuando volvía del cine; posteriormente, Arturito fue trasladado a la Seccional de Chijini, donde Mario Abdala, Jefe de Investigaciones, lo reconoció por sus señas físicas: cabello rubio y un problema en la pierna derecha. Su hallazgo era de lo único que se hablaba al día siguiente.
Los periódicos le dedicaron sendos titulares a la noticia. El Diario incluso abrió su portada de ese día con: “Apareció el niño Arturito Taus, sano y salvo”, hecho insólito sin duda alguna porque ese espacio privilegiado se reservaba siempre para las noticias internacionales.
Un día después, otra noticia sacudía a la población. Había sido descubierta la identidad del autor del secuestro, Teófilo Ramallo. Este ex boxeador de 38 años fue identificado gracias al testimonio de José Román, el hombre que afirmaba haber encontrado al niño en la puerta de su casa. Cuando la policía llevó a Román a sus oficinas a prestar su declaración, Lino Yana Bernabé (intermediario entre Taus y los secuestradores), lo acusó de haber sido el hombre que le entregó la carta para Taus, por lo que Román se puso tan nervioso que acabó admitiendo que el hallazgo de Arturo había sido en realidad planificado por Teófilo Ramallo, quien lo había contactado para que le ayudara con la farsa.
También fue sindicada la esposa de Ramallo, Nelly Guevara, de quien se descubrió que había dado un nombre falso para entrar a trabajar a casa de los Taus. Era ella Elena Soliz, la nodriza que había sacado a Arturito de su casa aquella mañana del 20 de febrero.
Comenzaba así a desenmarañarse la trama del secuestro.
En sus primeras declaraciones, Ramallo admitió ser el autor material del secuestro, mas no el intelectual: señalaba que estaban implicados elementos extranjeros. Después de un día cambió su testimonio y admitió que tanto la concepción del plan como la ejecución habían sido iniciativa suya. Interrogado por las razones que lo habían empujado a cometer este delito, dijo:
“Yo faccioné el plan, influenciado por las revistas y novelas extranjeras por una parte, y por otra, la mala situación económica en que se encontraba mi familia” 
Sobre su plan declaró orgulloso: “…estaba bien hecho pero falló. No sólo en el extranjero pueden llevarse a cabo estos planes; había que demostrar que en Bolivia también se cuecen habas.” 
Respecto a la amenaza a la vida de Arturito: “Yo nunca habría dado muerte al niño porque tengo mis hijos. Quise aprovechar este secuestro para salvar mi situación económica. Al final, soy padre de familia.” 
Declaraciones tomadas de El Diario (21/03/54)
Unos meses después el Ministerio Público inició un juicio en contra de Teófilo Ramallo, Nelly Guevara de Ramallo, José Román y Andrea de Román; contra el intermediario, Lino Yana Bernabé no se encontraron las pruebas suficientes para acusarlo, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído.
En cuanto al protagonista de la historia, Arturo Taus, se fue del país en 1955. Actualmente vive en Israel, y desde allí accedió a una entrevista con este medio, en la cual brinda su testimonio sobre el secuestro y nos deja dar un vistazo a su vida 62 años después. 


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

18 de febrero: Una mujer llamada Elena Soliz se presenta ante el señor Taus para ocupar el puesto de nodriza que éste había solicitado en un anuncio.

19 de febrero: Elena Soliz comienza a trabajar en la casa del señor Taus.

20 de febrero: Desaparece Arturo Taus.

22 de febrero: Aparecen los primeros anuncios de gratificación.

26 de febrero: Se da a conocer que Arturo Taus fue devuelto a sus padres a cambio de una fuerte suma de dinero.

10 de marzo: El Diario desmiente la información previa. Afirma que Arturo Taus se encuentra secuestrado y que se pide 1.000.000 de Bs por su rescate.

Ese mismo día La Prefectura se une a la Jefatura de Investigaciones y organiza la “Cruzada Social” para encontrar a Arturo Taus. Se suman los comandos zonales del MNR y el clero.

11 de marzo: La Nación publica: “La Policía presume que el niño Taus fue llevado a Buenos Aires por su abuela”, dejando ver así las dudas de la Policía respecto a la versión del secuestro.

12 de marzo: la Prefectura se comunica con las autoridades provinciales y dispone la facilitación de órdenes de allanamiento. Se unen los Oficiales de Reserva de la Guerra del Chaco y la “Policía Infantil”.

Se informa que, en el mes de febrero, Félix Taus había iniciado la tramitación de un pasaporte para su hijo.

14 de marzo: Se detiene a Lino Yana Bernabé, acusado de ser el intermediario entre Taus y los secuestradores.

16 de marzo: Arturo es encontrado por los esposos Román en la puerta de su domicilio.

17 de marzo: Es llamado a declarar José Román, a quien el intermediario Lino Yana Bernabé reconoce como el hombre que le había entregado la carta para Taus. Posteriormente, Román revela otro nombre clave: el de Teófilo Ramallo.

Ramallo es capturado al igual que su esposa Nelly Guevara. Ésta había entrado a trabajar a la casa de los Taus usando un nombre falso: Elena Soliz.

18 de marzo: Ramallo confiesa ser el autor material e intelectual del secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.