Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SGTO. BEN. CESAR NOVOA CADENA. HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Estuvo presente durante las dos tomas del Fortín Boquerón (1928 y 1932) en la segunda cayó prisionero. Relata cómo se incorporó al Ejército:

-¿De qué manera se incorporó al Ejército y luego a la Guerra del Chaco? 

-"Allá por 1928, en la ciudad de Potosí ingresé al Ejército en el Regimiento Loa 14 de infantería. Mi primer contacto con la Guerra ocurrió el mismo año en el mes de diciembre cuando viajábamos rumbo al Chaco. Recuerdo que estando en Villa Montes mi comandante ordenó que trasladamos la munición que serviría para la primera toma del Fortín Boquerón. De esta manera tomamos este lugar. Aquella compañía del Regimiento Campos estaba comandada por el Capitán Tavera. Pero, poco después de estos sucesos padecí una terrible enfermedad del Chaco. Así que mi comandante, el por entonces Coronel Enrique Peñaranda Castillo, exigió mi licencia temporal para mi inmediata curación. Tras mi recuperación me incorporé al Regimiento Avaroa, mientras tanto la Guerra había comenzado". 

-Nuevamente regresaría a Boquerón para librar una de las batallas más memorables. 

-"Así es. Con un nuevo contingente regresé al Chaco".

Condecoraciones:

* Medalla Gran Cruz de Boquerón.
* Medalla al Mérito Militar (Grado de oficial).
* Medalla al Mérito Militar.
* Medalla del Congreso Nacional.
* Medalla Campaña del Chaco.
* Medalla "Confederación de Beneméritos" Al Mérito.
* Medalla de Bronce.
* Cordón Militar.

Fotografías: Cesar Ciro Novoa Mendizabal.
Recopilador: Juan Alberto Quiroz Maida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.