Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SGTO. LUIS ANTEZANA ARANÍBAR EN LA GUERRA DEL CHACO

Fué reclutado el 28 de julio del 32 y recién fue enviado a la zona de operaciones el 27 de diciembre del 32 con el RI-23, ingresando con el grado de Cabo, pero fué ascendido a Sargento el 27 de febrero del año 1933.
El Señor padre de Tonchy Antezana Juarez don Luis Antezana Araníbar "don Luchito", cayó herido en Toledo el 13 de marzo del 33, no pudo ser evacuado por su grave estado y quedó abandonado por tener destrozado un costado del tórax, por una ráfaga de ametralladoras, fué atendido por las tropas paraguayas y se curó con operaciones sin anestesia en hospitales militares paraguayos.
Dominaba el idioma inglés, lo que le valió mucho para no recibir malos tratos como prisionero de guerra, como los prisioneros que fueron llevados a la retaguardia paraguaya, ya que quedó en la zona de operaciones, prestando sus servicios en los hospitales de campaña, como traductor a la innumerable cantidad de médicos de EE. UU. que atendían en los hospitales militares paraguayos.
Don Luis Antezana Araníbar, en post guerra, fué un verdadero personaje orureño, de quien muchos podemos dar el testimonio de que era una "gran persona" , por gracia de Dios, el que escribe esto, llegó a conocer a nuestro gran héroe, por ser Alvaro su hijo mi compañero de curso en el colegio Alemán, asimismo don"Luchito" era amigo de mi señor padre, y en alguna de las reuniones familiares en su casa de la calle Murguía (zona la Tetilla) nos mostró sus gigantes cicatrices que partían de los riñones y llegaban hasta el pecho en forma ascendente cicatrices por demás gruesas, que quedaron como prueba de su templanza y valor.


Por: Cnl. DAEN. Ricardo Octavio Barrientos Sanz. //  Fotografías: Tonchy Antezana Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.