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PILOTOS ALEMANES QUE PRESTARON SUS SERVICIOS EN LOS INICIOS DEL LLOYD AÉREO BOLIVIANO


Fuente: Nazis en el sur, libro de Carlos de Nápoli. // Imagen del LAB en 1955. 


La segunda aerolínea más antigua de Latinoamérica inició sus actividades el 15 de septiembre de 1925 cuando fue fundado por Guillermo Kyllman. A partir de esa fecha la intervención y ayuda de ciudadanos alemanes fue fundamental para el Lloyd Aéreo Boliviano. Por ello hoy hablaremos de los pilotos alemanes que prestaron sus servivios en el LAB.
Entre los pilotos del LAB se destacaba por ejemplo, Hernan Schroth, a quien el Comando Superior del Ejército distinguió particularmente con la Orden del Mérito Militar en el grado de Oficial. Poco antes de iniciarse la Guerra del Chaco Schroth había llegado a cabo varios vuelos de reconocimiento con aerofotogrametría con un Junkers W-34. En el curso de uno de esos reconocimientos, el 3 de noviembre de 1931 descubrió la Laguna Chuquisaca, foco del diferendo chaqueño. Su labor durante el conflicto fue en verdad encomiable. No solo realizo más vuelos de exploración, sino que alcanzó a trasladar al interior del país cerca de ocho mil combatientes entre heridos y enfermos. Otro importante piloto del LAB fue Alfred Grundke –abuelo de la modelo Ingrit-, quien llegó a Bolivia luego de que la misión Junkers abandonaran la Argentina. Trabajó para el LAB hasta que en 1940 se embarcó clandestinamente a Argentina. Donde fallecería en un accidente de tren en 1945 a la edad de 49 años. A la lista de pilotos alemanes en el LAB se suman Hermann Berndt, Ernst Edler, Werner Günther, Arnold Helmers, Georg Jüterbok, Thomas Krzenciessa, Georg Joas y Fritz Kumer. Algunos habían combatido como pilotos en la primera Guerra, pero todos trabajaron para Junkers en los años veinte, comenzando luego su carrera en el LAB, y en algunos casos retornando a Junkers. Berndt ingreso al LAB en junio de 1927 pero perdió la vida en un accidente en junio del siguiente año. También en Bolivia fallecería Günther en 1932, por una apendicitis aguda. Trabajaba para el LAB desde 1930. Helmers solo piloteo para el LAB desde 1929 hasta 1931, cuando regreso a Alemania, como lo hiciera Edler en 1936, luego de tres años de servicio en el LAB. Kumer, que entro en la aerolínea en 1929, se retiraría luego de finalizar el conflicto del Chaco. Joas, que había sido piloto en la Argentina en 1924, voló en el LAB durante 1926. Regreso  luego a Alemania para continuar trabvajando en Junkers, mientras que en la segunda Guerra ascendería hasta el cargo de capitán. Jüterbock, uno de los más experimentados pilotos del LAB –detentaba diversas marcas-, comenzó su carrera en la empresa hacia 1930, hasta que falleció a causa de un accidente con un Ju-52 en 1940. Camino inverso al de la mayoría realizaría Krzernciessa. Piloteaba para el LAB en 1926, pero a principios de 1927 seria contratado en la Argentina por su cuñado Holzmann, para retornar en 1933 a Alemania y tomar parte de la reconstrucción de la Wehrmacht  como piloto civil.

Enrique Herhamer se empleó en la Argentina luego de volar los Ju-52 en Bolivia, como instructor del Club de Planeadores Cóndor. Sin embargo, los alemanes que tendrían participación directa en la fuerza aérea durante el conflicto, además de Schroth, serian el especialista en aerofotografía Nicols Ungewiter, y los pilotos Nils Bhoquez, Jorge Wilsterman, Manfred Sncider, Peter Kudrjawzeff y Emil Katzner. En el caso de Kudrjawzeff este piloto había sido contratado por Junkers en 1928, llegando al LAB recién en 1932, donde trabajaría hasta su muerte en 1938.

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