Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

17 DE SEPTIEMBRE DE 1932, LOS PARAGUAYOS SEÑALAN: “OJHASÁ PÁ NICÓ ORÉ ACÁ ORÍ PI LA BOLÍ” (PASARON POR ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS, LOS BOLIVIANOS)

—El desbande de dos batallones paraguayos— 

(Relatos del Cnel. Paraguayo Heriberto Florentin)
17 de septiembre de 1932 BOQUERÓN - Guerra del Chaco

—...Oímos algunos disparos producidos en el sector del II Bat., eran síntomas del contacto entre las dos fuerzas; pero la falta de informaciones oportunas hizo que el mayor Bray permaneciera ciego de lo que estaba sucediendo en la primera línea. Este estado de incertidumbre duró una hora, tal vez dos, hasta que aparecieron los primeros indicios de desorganización con matices de tragedia: grupos de soldados empezaron a desfilar hacia retaguardia, pasando por delante del P.C. Regimentarlo, lo cual naturalmente le llamó la atención al mayor Bray, quien se adelantó a interpelarlo a un individuo de tropa, sobre el motivo del despla­zamiento ; y éste le contestó: “ Voy a traer agua y municiones para mis compañeros’ ’ . No conforme con esta explicación, el citado jefe llamó a otro —era un suboficial— quien sin más rodeo, confesó de golpe lo que había sucedido : “ Ojhasá pá nicó oré acá orí pi la bolí” (pasaron por encima de nuestras cabezas, los bolivianos), lo cual, naturalmente nos dejó perplejos...
El comandante de regimiento hubiera deseado actuar con su reserva, mas no disponía de nada; y mientras tanto el éxodo era cada vez mayor. Evidentemente se trataba del desbande de dos batallones. “ A las 11.30 horas el I batallón se mantiene en contacto con el enemigo, pero a las 12 empiezan a llegar soldados aislados, divisándose muchos que dicen que no pueden mantenerse en sus posiciones por falta de agua y por el empuje enemigo que llega de refuerzos en número de 400 hombres procedentes del fortín boliviano “14 de Diciembre". Nuestras fuerzas procedentes del III y II Bat. se encuentran entre dos fuegos; cunde el pánico entre las tropas paraguayas y quedan disueltos los batallones citados. Se sabe que cayeron heridos los cadetes paraguayos Ramos Jiménez, y Silvio Garay; muertos Oscar Otazú y Pastor Pando, y desaparecido el cadete Rogelio Fiore. . . A las 17 hs. preséntase el Tte. Levi (paraguayo) que ha tenido que abandonar en el bosque los dos morteros... (cortegosky©)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.