Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL FALANGISTA QUE SE CONVIRTIÓ EN MOVIMIENTISTA; BIOGRAFÍA DE GUILLERMO BEDREGAL GUTIÉRREZ

 Altagracia de Orituco, Venezuela 22 de septiembre de 2018.

Guillermo Bedregal nació el 17 de octubre de 1929, ocupó varios cargos gubernamentales entre ellos diplomático, parlamentario, presidente de la Cámara de Diputados, ministro en los periodos de la corta dictadura de Alberto Natusch y de gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).  Era abogado  y economista de formación.
El 2005 fue candidato a la vicepresidencia por el MNR. La historia de Gillermo Bedregal comienza cuando este conoce a Víctor Paz Estenssoro en una pensión de gallegos, o al menos eso es lo que se dice.
Con notable precisión vuelve sus pasos más de 50 años y recuerda que hizo el servicio militar en 14 meses, 24 días y seis horas; también, que Gualberto Villarroel le enseñó a jugar ajedrez, que fue el único falangista de su familia movimientista y que tuvo la intención de ser sacerdote jesuita. El de tan buena memoria es el candidato a vicepresidente de la República por el MNR, Guillermo Bedregal, un hombre vinculado a la política desde su niñez.
Paceño de 69 años, le sobrevive una hermana de los cuatro que tuvo. Fue alumno del colegio Alemán Mariscal Brawn, del que no guarda buenos recuerdos por la “rigurosidad teutónica”, muy distante a su espíritu inquieto.
Una vez graduado de Oficial de Complemento en el Arma de Ingeniería, se marchó a España para continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca, donde se recibió de Derecho y Ciencias Políticas. En Madrid obtuvo un doctorado con “sobresaliente y matrícula de honor”; estudió Economía en Alemania y se precia de ser profesional de la Escuela Diplomática española.
Un hecho que le marcó la vida fue la caída de Gualberto Villarroel, el presidente colgado en 1946. Saquearon su casa y la familia protegió a la viuda embarazada del ajusticiado y a dos hijas.
Su padre tuvo que exiliarse; era el inicio de una larga serie de salidas forzosas del país. “Entre los castigos que existen en la vida política boliviana, el peor es el exilio. Yo prefiero estar preso, inclusive, dirán que soy masoquista: prefiero que me torturen”, cuenta el candidato del MNR, que soportó esta experiencia en...
“¡Dónde no he estado! Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela”. En universidades de varios de esos países fue profesor.
Le sorprendió mucho la personalidad de Villarroel, igual que la de Oscar Únzaga de la Vega.
Al retornar de Europa como abogado y economista abrió un estudio que, según cuenta, tuvo mucha suerte desde el principio. Hasta que un día del año 1951, su padre, muy solemnemente, le dijo: “Hoy te voy a presentar a un hombre muy importante”. Así, en la pensión de unos gallegos, conoció a Víctor Paz Estenssoro.
No combatió el 9 de abril del 52; él todavía estaba en el Viejo Mundo. Ya con el MNR en el poder, fruto de su “gentilicio revolucionario”, como lo decía él, lo invitan a ser oficial mayor del Ministerio de Hacienda, equivalente a un viceministerio actual, y más tarde —todavía siendo “un muchachito de menos de 30 años”— ministro de la Presidencia.
Se casó dos veces. De su primer matrimonio tuvo tres hijos, uno de los cuales, el poeta Guillermo Bedregal García, falleció a los 20 años. Las segundas nupcias le depararon otros dos hijos.
En un reportaje del periódico La Razón de La Paz en 2005 señalaba que “…de joven tocaba el piano y ahora le encanta bailar cualquier tipo de ritmo…” además decía: “No podía entender a Elvis Presley, me parecía un buen gimnasta”.
Finalmente el 21 de Septiembre de 2018 Guillermo Bedregal deja de respirar a los 89 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.