Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CAPITÁN TOMAS MANCHEGO

El capitán Tomas Manchego fue uno de los más valientes oficiales de la guerra y de la batalla de la defensa de Boquerón. Poco después de su llegada al fortín cae un prisionero el teniente paraguayo Velásquez quien le conoció en Vanguardia en 1928 y le había ayudado a continuar, Manchego le devuelve el favor hasta la muerte de Velásquez.:
“Pero si yo conozco a este pila, estuvo cuando nos capturaron en Vanguardia el año28, se portó buena gente conmigo” así se refería a su amigo
La mañana del 27 de septiembre se alista un combate duro y les dice a sus soldados:
tenemos que desafiar a la muerte cara a cara no hay rendición es preferible mil veces la muerte a caer prisionero de los pilas
El había conocido el cautiverio a fines de 1928, había combatido y caído cautivo junto con 20 de sus 40 soldados ante un destacamento de 300 paraguayos, en las trincheras del fortín “Vanguardia” prisionero en tiempos de paz, vivió en carne propia lo que más de 20 mil bolivianos sufrirían a lo largo de la campaña del Chaco; en lo que el llamo “El infierno de Villa Hayes” para poder ser repatriado al año siguiente.
El capitán Manchego dispone su ametralladora y cuando empieza defender su posición la explosión cerca de su trinchera de uno de los Stokes; le hiere mortalmente y ya para el atardecer del 28 muere despedido con lágrimas en sus ojos por sus soldados quienes le querían como a un padre y es enterrado al lado de su amigo Velásquez en el interior del fortín.
Los paraguayos al profanar su tumba después de la caída del fortín, ya que buscaban a más soldados bolivianos descubrieron en su bolsillo su diario de campaña que decía en su primera página se lee:
Si muero se entregara este libro que es como mi testamento a la señorita Cristina de la Riva que vive en la calle Loayza. Acción que fue hecho un año después por la esposa de un oficial paraguayo.

// Fuente: Cnl. Julio Diaz Arguedas “Los Elegidos de la gloria”
-------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.