Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL BENIANO FREDDY MAYMURA QUE LUCHÓ JUNTO AL "CHE" EN BOLIVIA


Fuentes:  Página Siete, nomadaboliviano.blogspot.com

UNA SUERTE DISTINTA

Freddy nació el 18 de octubre de 1941 en Trinidad, Beni. Mary, su hermana mayor, relata que desde las circunstancias de su nacimiento prematuro, apenas con siete meses de gestación, parecía predestinado a una suerte diferente a la de sus cuatro hermanos, era el tercer hijo de Junkichi Maemura y Rosa Hurtado.
“Como era tan pequeño cuando nació e incapaz de agarrar el pezón, la madre recurría a un algodón para gotear leche y alimentarlo de esa manera. El médico le había dicho que si vivía hasta los nueve meses sería un niño sano y fuerte. Y fue así. El amor y la paciencia de mamá hicieron un niño saludable (…)”.

“(…) Freddy desde pequeño fue muy generoso y dulce, rara vez se encolerizaba. Cuando jugábamos, elegía el papel de médico, aunque todavía no había superado los seis años. Decía que curaría a las personas necesitadas sin cobrarles (…)”.
“Mis hermanos y yo nacimos en Trinidad, una ciudad única, pintoresca, situada en medio de la extensa llanura amazónica. Allí, en medio de un paisaje bucólico, transcurrimos una niñez feliz. Para nosotros todo era diversión, vivíamos ajenos a la pobreza y a la desigualdad que había en el entorno, al menos eso pensaba yo hace mucho tiempo, ahora me imagino que Freddy, quien era muy diferente a los demás hermanos, desde pequeño se conmovía con esa triste realidad de mi tierra (…)”.
“En esa pequeña ciudad, la mayor parte de sus políticos eran de izquierda, quizás por la necesidad, las marcadas desigualdades económicas y la postración de nuestro pueblo hicieron que desde jóvenes muchos tuvieran esa inclinación (…)”.
“A sus 16 años, Freddy, como otros amigos y compañeros, asumieron una actitud de defensa de los intereses del pueblo e ingresaron al Partido Comunista de Trinidad. En ese entonces se escuchaba mucho sobre la experiencia de la Revolución Cubana, era un cambio que marcaba toda una época. El socialismo, como ideal en América Latina, estaba en su apogeo. Cuba demostraba con mucho arrojo que podía enfrentarse a una de las mayores potencias del mundo como era Estados Unidos, y su propaganda política había logrado calar muy hondo entre la juventud, sobre todo por los principios de solidaridad, igualdad y justicia social que propugnaba (…)”.

LA LUCHA POR SER MÉDICO

“En esos años Freddy comenzaba las gestiones para entrar a la Facultad de Medicina en Trinidad, sin embargo, en esa época los muchachos de tendencia izquierdista eran considerados, para personajes de ideologías opuestas, enemigos de la sociedad e incluso algunos hombres poderosos interpusieron sus influencias para evitar que ingresara a la casa de estudios superiores, pese a que era un buen alumno (…)”.
“En cuanto obtuvo el bachillerato a fines de los 50, Freddy llegó a La Paz, tras el fallido intento de estudiar en su propia ciudad. Venía en busca de un espacio en el curso preuniversitario, que le permitiera seguir estudios de Medicina, insistir en el sueño que arrastraba desde niño. Durante un año (1961) asistió en la Facultad de Medicina como oyente y paralelamente postuló a una beca en Cuba, ya que el Gobierno cubano había concedido un plan de becas universitarias a Bolivia (…)”.
“Cuba no sólo le presentaba la opción de realizarse profesionalmente, sino también de conocer a ciencia cierta y vivir la realidad de un país que había adoptado aquel sistema socialista que tanto anhelaba para su patria. A los días le comunicaron oficialmente que él había sido uno de los 10 estudiantes bolivianos admitidos (…)”.
“En abril de 1962 viajó a La Habana como parte del primer contingente de becarios bolivianos. Sólo se llevó un traje negro de casimir que pertenecía a mi padre y 100 dólares en el bolsillo que mamá le había mandado de Trinidad. Fue la última vez que lo vimos (…)”.
“Habían transcurrido cuatro años de su estadía en La Habana y a Freddy se le planteó la oportunidad de cambiar sus objetivos inmediatos, el rumbo de su vida. (…) Había sido escogido entre el grupo de personas que acompañaría al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara. (…) Destacaban en él su eficiencia, lealtad y carácter férreo, tanto que en la hora decisiva de su actuación revolucionaria junto al Che fue capaz de guardar grandes secretos y tuvo la decisión de llevárselos a la tumba antes que traicionar a sus compañeros de lucha”.
MUERTE
Freddy Maymura participó en la guerrilla del Che Guevara en la retaguardia. El 31 de agosto de 1967, en Vado del Yeso de Puerto Mauricio, en el Río Grande, el grupo de la retaguardia del Che, integrado por ocho guerrilleros, fue emboscado por militares de la Octava División del Ejército, con asiento en Santa Cruz, mientras cruzaban las aguas caudalosas del río. Los uniformados dispararon por las dos orillas y murieron casi todos los combatientes, menos tres, el cubano Restituto José Cabrera Flores (Negro o Médico), que escapó, pero el 4 de septiembre de ese mismo año lo apresaron y lo mataron. Los dos sobrevivientes de la emboscada fueron José Castillo (Paco) y Freddy Maymura (Ernesto o Médico). A los dos los golpearon y torturaron, pero Freddy se negó a contestar los interrogatorios de los militares y pese a la brutalidad de sus captores no identificó los cuerpos de sus compañeros regados en la orilla del río y se negó a dar vivas al Ejército boliviano. Lo asesinaron.
Después de 32 años sin conocer el lugar donde los militares enterraron en una fosa común los cuerpos de los combatientes, el 7 de junio de 1999, un equipo de médicos cubanos, dirigido por Jorge Gonzales Pérez, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba –quien había llegado como representante de los familiares de guerrilleros cubanos– encuentra en Vallegrande los restos de los siete integrantes de la retaguardia, entre los que estaban los de Freddy Maymura Hurtado.
Los restos fueron exhumados y, tras un análisis minucioso de ADN, fueron guardados en pequeños cofres y depositados en la Embajada de Cuba en La Paz. Los homenajes comenzaron en esa embajada y posteriormente en el Sindicato de la Prensa, donde los velaron con el mismo fervor y emotividad.
“Mis hermanos y yo otorgamos nuestro consentimiento para que sus restos reposen en el Mausoleo de Santa Clara, Cuba, junto al Che y sus compañeros de lucha, y así lograr la tan ansiada paz para Freddy”.
Freddy Maymura fue asesinado en Vado del Yeso luego de que la columna de Tania fuera emboscada por el Ejército.
El 7 de junio de 1999 hallaron los restos los siete integrantes de la retaguardia, entre ellos los de Maymura.
A principios de 2015, un equipo de filmación de japoneses, dirigidos por el laureado director nipón de cine Junji Sakamoto, llegó a Bolivia para escuchar el relato de Mary Maymura Hurtado su hermana. 

El actor japones Joe Odagiri interpretará a Freddy Maymura. La cinta está previsto para ser estrenada este 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.