Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA SELECCIÓN DE BOLIVIA EN EL SUDAMERICANO DE 1945

Por: Juan Armando Orlandini Valencia / 14 de septiembre de 2009, Revista El Deportivo del periódico La Patria.

Bolivia en el mes de febrero de 1945, tomó parte del campeonato sudamericano de Santiago de Chile, junto a otras selecciones como le de Ecuador que fue una de las más débiles por aquel entonces.

FECHA DEL JUEVES 22 DE FEBRERO

El jueves 22 de febrero se llevó a cabo en el Nacional de Santiago de Chile, una de las fechas de la recta final del campeonato, donde se enfrentaron los equipos de Bolivia con Colombia y la poderosa selección del Brasil.
Empero el partido más destacado era el que debían disputar las selecciones de Ecuador y Brasil, pese a que los brasileños habían sufrido una derrota en la anterior fecha ante la selección de la Argentina.
Pero el prestigio de los brasileños no fue menguado con las posibilidades de alcanzar el título del campeonato, en caso de vencer los brasileños en el último encuentro ante los chilenos.
Mientras los ecuatorianos esperaban ansiosos despedirse de los aficionados de Santiago de Chile con una presentación meritoria, quedando hasta ese momento en los últimos lugares de la tabla de valores del evento del cono sur.

ANTE COLOMBIA

Mientras que el equipo de Bolivia se presentaba en esta encuentro ante la Selección de Colombia, los colombianos en su anterior presentación habían tenido una resonante victoria ante el equipo de Ecuador, por lo que el partido entre bolivianos y colombianos era considerado como un verdadero clásico de chicos, en el caso de ganar los colombianos se clasificarían en el quinto lugar.

CASI SE RETIRAN

Antes del partido ante los colombianos la Selección Nacional estuvo a punto de retirarse del certamen sudamericano,por el fallo dictado por el Tribunal de Penas, suspendiendo a los jugadores Achá y Orgaz, atendiendo a la demanda del árbitro del partido, en que intervino por el equipo de Bolivia, perdiendo ante los uruguayos por 0-2.
El Presidente de la delegación boliviana Alfredo Galindo declaró; "Cuando supe del fallo envíe una nota al Tribunal de Penas para que reconsiderase el fallo de suspensión por seis meses dictado en contra de Orgaz y Achá, pues la medida me parece demasiado fuerte, ahora el tribunal estudia nuestra petición".
La actitud que asumiría en Santiago por este fallo, fue la de retirarse aduciendo que el fallo fue tomado precipitadamente sin escuchar a las partes, obedeciendo al texto frío del reglamento, Achá había sido expulsado en el partido ante el cuadro Uruguayo y Orgaz ante los brasileños.
Los delegados del Tribunal de Penas, ante la amenaza boliviana decretó un cuarto intermedio, sin que se pudiera llegar a un acuerdo, quedando todo en suspenso y dejando que ambos jugadores sigan defendiendo a su divisa.

BOLIVIA EMPATA

Bolivia, se despidió del torneo sudamericano jugando el miércoles 21 de febrero de 1945, con el cuadro de Colombia, ante la expectativa de los aficionados nacionales que esperaban una victoria que podría ser meritoria en la despedida del equipo boliviano que contaban con Vicente Arraya el arquero internacional, con el delantero Orgaz, el zaguero Achá entre otros jugadores de mayor nivel.
Bolivia, iba perdiendo en el primer tiempo ante los colombianos por 2-0, apenas se había jugado los primeros 3 minutos lograba el gol de apertura por intermedio de González y Verdugo a los 7’ anotaba el segundo, para la ventaja de los "cafetaleros" que por vez primera intervenían en esta clase de torneos.
Los bolivianos en la segunda fracción lograron vencer el arco de los colombianos, el primero, Fernández del cuadro nacional descontó ventajas sobre los 12’ de esta fracción final, pero a los 22’ Gámez lograba el tercero parta los colombianos.
Bolivia, sacando fuerzas de flaqueza por intermedio de González a los 75’ logró el descuento y sobre los 80’, Orgaz consiguió el empate definitivo en el match.

LOS EQUIPOS

Bolivia (3): Arraya, (Cleto Prieto), Prieto, Achá, Calderón, Fernández, Saavedra, González, Romero, Gutiérrez, Orozco y Orgaz.
Colombia (3): Acosta, Martínez, Mejías, Quinteros, De la Hoz, Picalus, Mendoza, Lancaster, González, Gámez y Granados.
Arbitro del partido fue el chileno Las Heras.

SEXTO LUGAR

Bolivia, en 1945 con este resultado quedó en el sexto lugar del torneo con sólo dos puntos y Ecuador cerró la tabla de valores con un sólo punto.

BRASIL

Brasil por su parte en el encuentro ante Ecuador no tuvo mayores problemas para batir por el holgado marcador de 9 goles a 2, con una gran producción de su equipo conformado por : Oberdán, Daguia, Newton, Biguá, Ruy, Alfredo, Tesourinho, Zizinho, Heleno, Jair y Ademir.
Ecuador contaba con: Medina, Enríquez, Zurita, Mendoza, Alvarez, Mejías, Jiménez, Montenegro, Albornoz, Aguayo y Mendoza.

ACTUALIDAD


Hoy en la actualidad el equipo de Bolivia, no pudo evolucionar demasiado siempre debatiéndonos en los puesto de retaguardia, como en aquel años de 1945, que se tuvo que conformar con el penúltimo lugar, salvo algunas alegrías que nos proporcionó en todo este tiempo, pero nos queda la esperanza que en los años venideros cambiemos nuestra actitud competitiva. En cambio Ecuador indudablemente ha evolucionado su fútbol y con seguridad de que Brasil si en aquellos años había logrado vapulear en la actualidad los ecuatorianos lograron estrechar las condiciones técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.