Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ADOLFO BALLIVIÁN PENSÓ CONFORMAR UNA FLOTA DE BUQUES DE GUERRA QUE SE ENCARGARÍAN DE RESGUARDAR LA COSTA BOLIVIANA PERO EL CONGRESO NACIONAL DE LA ÉPOCA RECHAZÓ LA PROPUESTA

Por: Gonzalo H. Pérez Bejar / Cambio, 14 de febrero de 2017.

La visión de patria del Mariscal Andrés de Santa Cruz fue recogida por Adolfo Ballivián, hijo del Mariscal de Ingavi, José Ballivián.
Planteó conformar una flota de buques de guerra que se encargarían de resguardar la costa boliviana, sin embargo su objetivo fue frustrado por un grupo que actuó a favor de los intereses chilenos. 
Adolfo Ballivián fue el décimo octavo presidente de Bolivia desde el 9 de mayo de 1873 hasta su renuncia el 31 de enero de 1874.
El director del Museo de la Armada Boliviana, capitán de Navío José Andrés Zurita Eguino, señaló que Ballivián no era muy querido “porque era de la línea de los rojos (progresistas constitucionalistas de la época)”.
“El interés y la falta de patriotismo de los conservadores de la época, como Aniceto Arce (entre los principales), se sobrepusieron cuando en el ejercicio del gobierno Ballivián solicitó al Congreso Nacional (1873 aproximadamente) la autorización para adquirir dos blindados con los cuales defender el litoral boliviano, que ya se vislumbraba en peligro”, señaló Zurita. Mencionó que Ballivián había viajado a Inglaterra a buscar la forma de adquirir los dos buques de guerra. Las gestiones las había realizado cuando era ministro del presidente Tomás Frías (1872-1873).
Lamentablemente, el Congreso Nacional de la época rechazó dicha solicitud a consecuencia de intereses económicos que tenía ese grupo de conservadores, que veían en la posición de Ballivián un peligro a sus intereses. “Muchos de ellos estaban vinculados con empresarios chilenos y por esa razón es que rechazan la solicitud del presidente Ballivián”, sostuvo Zurita.
“Los que se opusieron eran sus enemigos, que eran adeptos a Linares, Aniceto Arce y de toda esa gente”, aseguró.
Si se hubieran comprado dichos buques, sostuvo Zurita, difícilmente Chile podía ganar la guerra y menos Bolivia habría invocado el Tratado Secreto de 1873, que firmó con el Perú, pues entonces no contaba con una escuadra naval.
De acuerdo con Zurita, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, Bolivia contaba con una escuadra naval conformada por el General Sucre, el Morro y María Luisa, que cumplieron su ciclo de vida a inicios de 1870.

INTERESES

Pero no fueron solo errores o malas estrategias aplicadas para encarar la denominada Guerra del Pacífico, sino que mediaron los intereses económicos y de grupo.
Para Zurita los intereses estuvieron vinculados a los jerarcas de la minería de ese entonces, porque “estaban aliados políticamente (...) con los consorcios mineros chilenos y por supuesto con las compañías extranjeras”.
Mencionó que mineros como Aniceto Arce, grupo al que también pertenecía Ladislao Cabrera, Agustín Morales y otros tenían explotaciones mineras en toda la región de disputa en la contienda bélica.
“Ese grupo de políticos mineros se ha opuesto a que Bolivia se arme, porque les convenía que Chile siga explotando la riqueza del litoral boliviano porque de eso también tenían dividendos”, afirmó.
Para el director nacional de la Academia Boliviana de Historia Militar, coronel René Burgoa, el Mariscal Santa Cruz “fue un hombre con ingenio” y que en su gestión fundó el Puerto de Cobija.
Lamentó que las autoridades políticas del momento no permitieran el potenciamiento militar para defender al Estado.
Mucho influyó la infiltración e injerencia de otros países y en especial de Inglaterra, “que estaba bien metida en ese tema, en el sentido de favorecer más a Chile que a Bolivia”.
“Inglaterra vio con esos ojos y jamás se portó honestamente con Bolivia y menos con el continente americano”, sostuvo.
Recordó que Chile solo comprendía tres departamentos, Copiapó, Coquinbo y Santiago, llegaban solo hasta el grado 23. “Chile era la República más pobre de Sudamérica y con el Tratado de Mariano Melgarejo (Tratado de Medianería) hemos abierto las puertas de Chile y al imperio británico para que puedan ingresar a nuestro territorio.
Años más tarde lo vamos a consolidar con la invasión del 14 de febrero de 1879”, afirmó.
Edwin Alfonso De La Fuente Jeria, académico de número de la Academia Boliviana de Historia Militar, identificó en la galería de traidores chilenófilos, encabezada por los ricos mineros plateros:
Aniceto Arze, Gregorio Pacheco y José María Linares; los militares generales Narciso Campero y Eliodoro Camacho. Se suman la comitiva que fue a Chile a coordinar el plan, ésta estuvo al mando de Gabriel René Moreno. “No lo decimos, lo aprendimos de la ‘verdadera historia de Bolivia’ y de los ‘historiadores patriotas y valientes’”, afirma De La Fuente.
--------------------
EL DELEZNABLE MITO DE QUE CHILE SE ‘DEFENDÍA’ EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.