Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HEROÍNAS DE LA CORONILLA INSPIRARON LA DECLARACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE

Publicado en el periódico La Patria,  el 27 de mayo de 2012.

Las Heroínas de la Coronilla, mujeres valerosas que lucharon por la Patria durante la Guerra de la Independencia, inspiraron para que en 1927 mediante Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes rinda su homenaje, instituyendo el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.
Esta fecha es importante para la mayoría de los habitantes de este país, porque se rinde homenaje al ser más sublime que pisa la tierra, la madre. Pero, ¿por qué en Bolivia se recuerda el Día de la Madre?
La respuesta nos lleva a retroceder en la historia y a situarnos durante los hechos de la Guerra de la Independencia, principalmente lo ocurrido el 27 de mayo de 1812, en la colina de San Sebastián de Cochabamba.

HISTORIA

De acuerdo a los antecedentes, el ejército español se retiró de Cochabamba, yendo en persecución de Díaz Vélez. Esteban Arze al saber la noticia, tomó nuevamente la ciudad del Valle, exigió la renuncia del gobernador Rivero y creó una Junta de Gobierno presidida por Mariano Antezana.
Posteriormente, Arze decide marchar a Oruro con 3.000 hombres, sin embargo, una vez en esta ciudad es rechazado y resuelve volver a Cochabamba.
El Conde de Guaqui llamado así el español Manuel de Goyoneche alistó su marcha junto al ejército realista para ir a la Argentina; pero al saber de la sublevación encabezada por Arze, decide dirigirse a Cochabamba.
En el Queñual, situado en las alturas de Pocona, se enfrentaron con los patriotas de Arze. Los españoles los batieron con facilidad el 24 de mayo de 1812.
Goyoneche tenía a su disposición la toma de Cochabamba, sin embargo, las mujeres al verse sin el Ejército patriota, se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas y deciden dar resistencia a los chapetones.
Según el relato del general argentino Bartolomé Mitre, las mujeres cochabambinas estaban enardecidas y dispuestas a morir por la independencia de sus hijos.
"Si no hay hombres, aquí estamos las mujeres para defendernos", señalaron jurando morir antes que rendirse. Las mujeres junto a los ancianos y niños se prepararon para hacer frente a los españoles con piedras y los pocos fusiles que tenían. Fue una verdadera masacre, pero murieron con valentía en defensa de la Patria que nunca verían.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.