Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ATAQUE BOLIVIANO AL HUMAITÁ

Foto: Humaitá.
Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De: Robert Brockmann. Tercera edición 2009 (pág. 269)

A las 7 de la mañana del 1 de enero el ejército boliviano inicio el año 1933 con una ofensiva para capturar el fortín Corrales, objetivo que se logró tras seis horas de batalla. Bolivia ataco con artillería más numerosa que las fuerzas paraguayas que defendían el fortín. Los paraguayos no pudieron impedir un movimiento envolvente y se libraron de la aniquilación solo por la llegada de refuerzos oportunos que abrieron una brecha en el anillo boliviano, lo que permitió a las tropas rodeadas batirse en retirada y replegarse hacia Boquerón. 
Lejos del frente de batalla, en Bahía Negra, un avión boliviano hizo de las suyas: arrojo bombas sobre la cañonera paraguaya Humaitá, que resultó seriamente dañada y tuvo que ser remolcada hasta Asunción para ver si aún podía ser reparada. Más aun, no se sabía el destino de un hidroavión paraguayo que había estado situado al lado de la cañonera ya que había corrido, al parecer, peor suerte.
Un comunicado paraguayo admitía esa misma noche la pérdida de Corrales y agregaba que la lucha continuaba al sureste del fortín: es decir, entre Corrales y Boquerón, que es hacia donde se dirigía la ofensiva boliviana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.