Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL JUNKERS F-13 ORIENTE


Tomado de: aerospotter.blogspot.com / Foto: Primeros aviones del LLOYD AÉREO BOLIVIANO.

Corría el año 1925 cuando Willheim Kyllmann integrante de la colonia alemana residente en Bolivia analizó donar un avión Junkers F-13 al gobierno boliviano, que se hallaba a cargo de Bautista Saavedra. La medida pretendía generar un icentivo para de crear una línea aérea comercial, llevarse a cabo en coincidencia con los festejos del 100° aniversario del la independencia del país del altiplano -06 Ago. 25-.
Kyllmann en persona se contactó con la Misión Junker que por ese entonces tenía sede en Buenos Aires. Diligentemente a mediados de Jul25 arribó desde Buenos Aires por ferrocarril, el primer avión Junkers F-13 completamente desarmado, que posteriormente fue ensamblado a la vera de una pista construida en San José de la Banda zona de Jayhuaico, Cochabamba. El F-13 era un avión avión de ala baja, construido en metal corrugado, que estaba propulsado por un motor BMW-IV de seis cilindros, con potencia de 300 HP, especialmente fabricado para volar en altura. La máquina fue entregada formalmente al gobierno boliviano el 16 Ago. 25, siendo bautizado como "El Oriente". Vale citar que por esa época, los aviones no recibían registros, esta medida no se tomó sino hasta después de la Guerra del Chaco. 
La tripulación del Junker estaba compuesta por un piloto y mecánico, brindando una capacidad para transportar cuatro pasajeros. El costo de esta aeronave ascendió a 12.000 libras esterlinas de la época y su primer piloto fue el alemán Willy Neuenhofen. 
A las 9:15 de la mañana del 15 Sep. 25 la aeronave aterrizó en Santa Cruz sobre una pista improvisada en las planicies del Trompillo, tras realizar una travesía de más de 2 horas desde Cochabamba. El piloto de la nave fue mismisimo Neuenhoffen que fue secundado por el mecánico Frank Shoenetzler. El representante de la fábrica Junkers, Walter Jastran y Luis Castel Quiroga como pasajero, también viajaron en el interior del aparato.
Willheim Kyllmann había logrado convencer a las autoridades bolivianas acerca de las bondades del transporte aéreo y se convirtió en el primer presidente de LAB. Desde ese punto de partida, la empresa experimentó un crecimiento notable, y otros elementos de origen alemán no tardaron en llegar, generando la rica historia de una aerolínea pionera en los cielos del sur.

1 comentario:

  1. El primer vuelo de Cochabamba a Santa Cruz se realizó el 1 de septiembre de 1925

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.