Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SANTA CRUZ EN LA BATALLA DE BOQUERON

Por Horacio Aguirre Villanueva.

Al inicio de la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 que enfrento a Bolivia y Paraguay; los primeros días de septiembre de 1932 se produjo la “Batalla de Boquerón”, que en síntesis es el sitio de tropas del ejército Paraguayo a 619 combatientes bolivianos dirigidos por el Tcnl. Manuel Marzana, que durante 23 días de cruentos combates privo a los cercados de todo refuerzo y aprovisionamiento del exterior. El 29 de septiembre día de la caída del fortín, los paraguayos comprobaron con tristeza, que los sitiados eran un número inferior del que ellos pensaban y encontraron a los mismos en lamentables condiciones, con muertos sin sepultar y heridos agonizando al filo de la muerte. En esta acción de armas el ejército boliviano escribió la página más importante de su historia.
Este 29 de septiembre de 2017 se cumplen 85 años de la Batalla de Boquerón; existen memorias escritas por Héroes de Boquerón que son las siguientes: “La Gran Batalla” de Manuel Marzana, “Boquerón” de Alberto Taborga, “Boquerón” de Antonio Arzabe y “Memorias de un Soldado” de Alberto Saavedra; también hay los diarios de campaña de Luis Cuenca, José Velasco y Teófilo Caro, escritos que no han sido publicados de manera oficial, además tuve conocimiento de la existencia de los diarios de Miguel Ocampo que pronto será publicado, de Julio Romero y de Renato Sainz este último difundió sus escritos por fascículos en el periódico “Presencia” de La Paz en la década de los 60.
Un investigación que vale la pena leer es la tesis de Edson Flores titulado: “Los Combatientes Bolivianos en el Cerco y Batalla de Boquerón Efectos Psicosomáticos”, en la cual se hace un análisis del porqué de la persistencia, resistencia y valor demostrado por los combatientes bolivianos ante la adversidad y las duras condiciones que les tocó enfrentar, de la cual se tiene dos respuestas, una es la esperanza de que sus compatriotas pudiesen romper el cerco y salvarlos, la otra es el carácter simbólico que tenía el fortín el que consideraban como espacio vital para los intereses del país, ya que el mismo había sido construido con la participación del todo el destacamento Marzana, trabajando días enteros, talando árboles, construyendo trincheras, nidos, pozos de agua, abriendo picadas, sendas; entre las frases que utilizaban ellos está la siguiente: “nadie, ningún poder humano nos sacara de estos reductos que hemos construido con pasión, sudor y tesón, no pasaran”.
Finalmente hago mención de los Héroes de Boquerón del departamento de Santa Cruz, para que sus nombres no queden en el olvido, Rene Miranda, Rogelio Banegas, Ruperto Marañón, Jesús Silva, Peregrino Morón, Hermogenes Soto, Luis Zapata, Víctor Mollercoma y otros que no los mencionamos por carecer de una lista completa, honor y gloria ¡Viva Bolivia!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.