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LA PRIMERA “PETA” EN BOLIVIA

Por: Svetlana Salvatierra - La Razón, 30 de junio de 2013. / Foto: Únicas. La ‘peta’ de Volkswagen, modelo en la década de los 70. / La Razón.

El 27 de julio de 1953 se vendió la primera “peta” en Bolivia. La importó Hansa Limitada (Ltda), empresa fundada por Guillermo Kyllmann en 1907. Hoy, la compañía lleva seis décadas importando vehículos de la marca alemana Volkswagen (VW).
La División Automotriz de Hansa Ltda “cumple, este 2013, 60 años de compromiso con Bolivia. Mirar hacia atrás nos llena de orgullo”, destacó Diego Bertolio, gerente nacional de Marketing de dicha división, en una conferencia de prensa para periodistas en La Paz.
Esta unidad se abrió en 1953 con la llegada de la primera “peta” al país. Se trataba del Kdf-Wagen de Volkswagen, que luego se conoció con nombres populares como “escarabajo” y “fusca”, por la forma del vehículo, diseñado por Ferdinand Porsche. Este modelo fue impulsado por el gobierno de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, pero su producción con fines comerciales empezó a la conclusión de dicho conflicto bélico. La alemana Volkswagen se fundó en 1937.
En estas seis décadas de trabajo, Hansa Ltda se ha constituido en el segundo importador latinoamericano más antiguo de la afamada firma. Hasta la fecha han ofrecido al mercado nacional más de 80 distintos modelos.
Están en la memoria aquellos que marcaron época, como las populares y versátiles “combi”, que se emplearon para transporte público, y las camionetas doble cabina que se usaron en diversos negocios para el traslado de pequeñas y medianas cargas.
“Esta trayectoria nos llena de orgullo, ya que es la única marca automotriz que se ha mantenido de la misma mano de un importador gracias al apoyo de los bolivianos que confían en Volkswagen y Hansa. También agradecemos al Grupo Volkswagen de Alemania”, subrayó Bertolio.
El spot publicitario elaborado para celebrar los 60 años de Volkswagen en Bolivia cuenta la historia de “Don Pedro”, basada en la experiencia real de uno de sus clientes en Santa Cruz.
Don Pedro es fiel a la marca: en los 60 adquirió una “peta”, después la cambió por una camioneta; dos décadas más tarde retornó a una peta, que renovó en el lapso de otros diez años. Finalmente, en 2000 optó por un Gol, que acaba de sustituir por otro igual.
“Los tiempos cambian, las exigencias crecen y la División Automotriz de Hansa está constantemente al día en las innovaciones para colmar las expectativas de los clientes”, enfatizó Bertolio.
Volkswagen ofrece hoy al mercado local vehículos de diversos usos: para pasajeros, comerciales, livianos, camiones y buses. Recién recibieron una flota de camiones fabricados a pedido de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). 
La historia de Hansa se remonta a 1907, cuando Kyllmann funda la oficina de EW Hardt en Bolivia, una subsidiaria de Hardt & Co de Berlín. En 1925 gestiona, en calidad de obsequio, la llegada del primer avión comercial para el Estado con ayuda de colonias alemanas al celebrarse el primer centenario de la República de Bolivia.
En la Segunda Guerra Mundial se confiscaron y nacionalizaron bienes de algunas familias alemanas; los de Kyllmann se vendieron a la familia Gumucio. Tras la Revolución del 52 compran de nuevo la firma y cambian la razón social. El nombre proviene de las ciudades hanseáticas. Hoy cuenta con siete unidades de negocios.

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