Este artículo fue extraído de: http://www.turismolapaz.com/cultura/la-chola-pacenia.html
/ http://ultimasnoticiasdebolivia.blogspot.com/2009/07/la-chola-pacena-mantiene-orgullosa-su.html.
Hablar de la chola paceña implica encontrarse con maneras y
modos de vestir que sobreviven por más de 500 años y que buscan formas de hacer
más bella su presentación en la actualidad, en su propio estilo de atuendo,
adjuntándole elementos que adornan, colorean, suavizan, protegen y embellecen
la imagen que desprende la chola en su presentación, accesorios de la propia
modernidad a los cuales se accede y que en el pasado eran restringidos sólo al
uso de las “damas”, “señoras”, “señoritas”, de vestido.
ORIGEN DEL NOMBRE
Según don Antonio Paredes Candia, en su libro “La Chola
Boliviana”, la palabra chola procede del español chulo: palabra que identifica
al individuo varón, que colabora con el torero, dentro del ruedo de toros,
distrayendo al animal cuando el matador hace cambio de capa. La hembra del
chulo la chula, “...vestía saya larga, plisada, una blusa adornada de encajes y
volados y sobre los hombros un mantón de espumilla, bordado de flores, el llamado
mantón de Manila. La chula es muy donairosa en su porte y atrevida en sus
actitudes y palabras”.
VESTIMENTA
La moda actual en el vestir que usa la chola paceña se
manifiesta en tres aspectos concretos: el uso de los cosméticos; el material
importado para confeccionar la ropa; y las últimas ideas que se manifiestan en
las joyas. Una estratificación de la chola paceña respecto a estos tres
aspectos la caracterizan en los distintos espacios sociales, y de las diversas
actividades en las que se desenvuelve como son las tradicionales fiestas a lo
largo del año, donde tienen la oportunidad de demostrar coquetamente su
elegancia y el costo al que llega todo su vestir. También se distinguen las
damas de pollera que ejercen una profesión, especialmente en el tiempo reciente
en que la chola no está ausente de ningún ámbito laboral.
“Los españoles trajeron la pollera, el sombrero borsalino, y
gran parte de la indumentaria con la que fomentaron la vestimenta de los indios
asimilados y de las cholas”.
ATUENDO DE ANTAÑO
“La mestiza en los siglos XVI y XVII... tenía vestimenta que
la distinguía de otros estamentos sociales. Acostumbrada a usar ropa de sedas,
tafetanes, terciopelos... Su atuendo consistía en pollera, manta, sombrero,
jubón ajustado y botas. En general, la vestimenta de la chola se caracterizó
por el lujo y colorido y elegancia que le valió el nombre de “chula” en señal
de admiración o algo de desdén por parte de los europeos residentes...”.
El sombrero caracteriza la vestimenta de la chola paceña, en
tiempos anteriores poseía su propio estatus como parte del atuendo total, donde
la marca y calidad eran muy importantes; en los últimos años el sombrero ha
sido prenda codiciada para los ladrones por su costo y fineza motivo que obligó
a que gran parte de las senoras de pollera dejen de usarlo cotidianamente.
DETALLES
Hasta antes de 1920 el sombrero que lucía la chola paceña se
hallaba elaborado (tejido) con la fibra de las hojas de la hierva del esparto,
posteriormente cubierto con el pigmento del albayalde (un preparado de
carbonato de plomo), sobre los cuales finalmente se realizaba un lustrado con
otro preparado de azufre. A partir de 1920 comienza a ponerse de moda el
sombrero bombín de fieltro importado por fábricas americanas, italianas,
alemanas, principalmente. Un sombrero de la chola paceña que en sus inicios
tenia, en cuanto a medidas, una altura aproximada de 15 centímetros, con unas
alas, o faldas, planas de 5 a 6 centímetros, y un color que predomino en esos
tiempos: el blanco.
LA MANTA
En el pasado “La chola paceña usa dos mantas: la de pecho,
que generalmente es tejida de lana de vicuña y prendida a un hombro con un
alfiler de delicada orfebrería y la que llama manta de abrigo que le cubre los
hombros y la que ella sostiene en los antebrazos, por delante, Esta manta puede
ser de lana o de seda, de acuerdo a la edad de la mujer. Si de lana, de colores
sobrios; si de seda, hermosamente laboreada con bordados de caprichoso diseño.
Las mantas que lucia la chola paceña por los años de 1800 eran de un material
de seda con los respectivos bordados, importados desde Alemania”.
En la actualidad la mayor parte del conjunto social de la
chola paceña reemplaza la manta de abrigo por una especie de corpiño tejido (a
manera tal vez de una chompa) en el cual se puede observar una infinidad de
diseños tejidos por la propia chola o adquirido en una tienda o puesto de
venta.
CHAQUETILLA
La chola cubre su busto con una chambra muy laboreada que de
acuerdo a la región en donde se usa o a la calidad de la tela con que ha sido
confeccionada, lleva diferentes nombres. En la ciudad de La Paz recibía el de
chaquetilla, “generalmente confeccionado de la misma tela de la pollera y
hermoseado con encajes en el pecho”; y el nombre de jubón era más propio de una
prenda similar, pero de otra tela que usaba la mujer campesina.
POLLERA
Respecto la pollera se puede destacar que consta de cuatro
alforzas o bastas, al mismo tiempo que es larga y gruesa respecto el clima frío
en el cual se halla la chola. Otro aspecto esencial que podemos mencionar de la
pollera son las distintas calidades de telas de las cuales son elaboradas: unas
más industriales otras más artesanales.
Un aspecto que también creó diferenciación en el tipo de
vestimenta que usó la chola paceña hace bastantes años fue la tela producida
artesanalmente en el área rural (utilizado por las mujeres de ese espacio) y
las telas importadas desde el extranjero (que utilizaban las mujeres en las
áreas urbanas) para confeccionar la pollera.
LAS ENAGUAS
Además, respecto a la pollera también se hallan las enaguas.
Sayas, fustán, centro o “mankhancha” en idioma aymara: una subespecie de
polleras interiores a la pollera exterior: que se utilizaban entre la propia
pollera exterior y la ropa interior, hecha más que todo de tela blanca (tela
blanca que pudo ser lienzo, lino, tela de algodón, tocuyo, u otro, pero que
tiene que ser algo más delgado, suave y liviano; para cumplir con uno de sus
objetivos: brindar calor en las temperaturas frías), que de igual forma baja
hasta, casi, la misma altura de la pollera, atada también a la cintura, que dejaron
ver en aquellos tiempos los encajes que las adornaba.
LAS BOTAS
Uno de los principales cambios que se puede observar, en
todo el conjunto de la vestimenta de la chola paceña, desde el pasado hasta la
actualidad versa sobre el tema de los zapatos.
Las botas hacen referencia al tipo de zapato que utilizó la
chola paceña hace bastante tiempo. Antonio Paredes dice “un detalle que les
caracterizó fueron los colores variables, como el color negro para uso diario,
color paja, o botas con un color champán para asistir a las fiestas, el color
blanco, crema, plomo, marrón, dorado no fue la excepción. Sus pies calzados por
botas de caña alta, cuatro dedos debajo de las rodillas, ajustadas a las
piernas, confeccionadas en cabritilla o gamuza, con abotonadura a un costado o
con pasadores en la parte delantera y un taco estilo Luis XV. Las botas eran
fabricadas por un famoso zapatero de apellido Tovar.
LAS JOYAS
En el pasado, hace más de un siglo, según la información de
Antonio Paredes Candia, las joyas evidentemente fueron, y aún son en la
actualidad su tarjeta de presentación. “Para la chola, las joyas son la tarjeta
de presentación de su estatus económico y social. Antes de dictarse la Ley de
Reforma Agraria, por las joyas que lucía una chola se podía categorizar, señalar
a cual estamento de su clase pertenecía la mujer. Si era chola de primera, es
decir la auténtica mestiza de padre blanco y madre india, sostenían la manta de
pecho con broches que la chola paceña los denominaba bastones y topos, los
primeros de uso diario y los segundos para engalanarse en un día de fiesta o
asistir a un convite”.
LA RAMADA
Se constituye en otra de las joyas, que como lo señala
Antonio Paredes Candia, la ramada hace referencia a un tallo, a una rama, de la
cual se desprenden hojas que se hallan entre los capullos que se hallan al
costado –dos a cada lado y uno que se halla en la parte superior, además de
hallar sobre la misma rama, o tallo, una flor retratada con el mismo material
de la rama al igual que las hojas (oro) por debajo del capullo que se halla en
la parte de arriba. Sus manos llevaban en sus dedos anillos con rubís,
esmeraldas y otras piedras preciosas. No existiendo datos precisos.
------------------------------
Hola,igual para mí entender no es una vestimenta típica del origen ,solo es un remedio de la ropa usada por los españoles
ResponderEliminarRemedo quise decir
ResponderEliminarA mi entender es una vestimenta traida por los españoles?
ResponderEliminarRopa de las campesinas españolas impuesta a las colonias
ResponderEliminarEn América no habían "colonias" habían Virreinatos y Capitanías Generales, esto era el Imperio Español. Solo los ingleses, franceses y holandeses tenían colonias.
EliminarRopa de las campesinas españolas impuesta a las colonias
ResponderEliminarropa que vestian las españolas ya sean campesinas o de familia noble, que por el piropo que les lanzaban los hombres, se copiaron las mujeres y que quedo luego como una costumbre a travez de la historia, asi como el uso del bombin, que tambien usaban los hombres en esos tiempos, ejemplo para ello el mismo charles chaplin
ResponderEliminarBuen día. Este artículo me aclara (y confirma) la información que tenía en el sentido que la ropa de las mujeres bolivianas y del norte de Argentina, fue impuesta por los españoles. Más allá de que las encuentre bonitas a las prendas, quisiera tener dibujos y/o fotos de las prendas que se usaban antes de la colonia. Muchas gracias.
ResponderEliminar