Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MASACRE DE SAN JUAN EN SIGLO XX-LLALLAGUA-HUANUNI 1967 ¿CUÁNTOS Y QUIÉNES MURIERON?

Por: Edgar Ramos Andrade / Huanuneño. Comunicador e investigador social. Autor del libro “Historia (oculta) de Bolivia” (en edición final). Tel. (00591) 77220736 / chaco.amazonia@gmail.com / Publicado en: www.redtinku.org / El Alto 23-24 junio-2014.

Ponciano Mamani, Nicanor Torres B., Maximiliano Achu, Alejandro Mamani, Isaac Cazorla, Bernardino Condori (8 años), Sabino Véliz, Victor Candia, Eloy Quiroga, Cupertino Caballero, Gabriel Sequeiros (oficial militar), Rosendo García (dirigente minero) NN bebé recién nacido, NN minero de unos 30 años, NN señora embarazada, NN minero con disparo en la cabeza, entre otros, son algunos de los muertos en la Masacre de San Juan (madrugada del 24-junio-1967) en Siglo XX, Llallagua y Huanuni, y ejecutada por los regimientos “Ranger’s” (entrenados en Montero por expertos norteamericanos como Raldh “Papi” Shelton) y Camacho, policías (uniformados y agentes civiles) así como por la Empresa Minera Catavi, gerentada por Arturo Sahonero; todo por orden del Presidente René Barrientos otro “dictador-demócrata” que asumió por Golpe de Estado de noviembre de 1965 y en 1966 ganó la elección con Luis Adolfo Siles Salinas.
Los diarios de la época, y los libros sobre esa masacre de rebeldes mineros, difieren acerca de cuántas personas fueron asesinadas, quedaron heridos, detenidos, torturados y/o deportados a Puerto Rico (selva de Pando). Gregorio Iriarte y su libro “Los mineros bolivianos. Hombres y ambiente” (Bs.As. 1976) se acerca más a la reconstrucción de aquella tragedia. Como señala el libro “1967: San Juan a sangre y fuego” de Carlos Soria Galvarro, José Pimentel y Eduardo García (La Paz 2007) otros autores ofrecen datos sueltos. Ejemplos: Mariano Baptista 1994, Carlos Mesa 1994 y 2003, Che Guevara 1967, James Dunkerley 2003, Armando Córdova 2007, María del Carmen Garcés 1987, Noema Viezzer 1978 y Humberto Vásquez-Viaña 1968, entre otros. Algunos diarios ensayaron cifras y nombres, El Diario (25-junio-1967) o La Patria (26-junio-1967), entre otros. Unos indican 21 muertos (agencias de noticias AFP, UPI y AP), otros 26; el Che (desde Vallegrande) habló de 87 muertos…
La Masacre de San Juan tuvo tres motivos: a) Los días 24 y 25-junio-1967 debía realizarse en Siglo XX un Ampliado de Trabajadores (mineros, fabriles, maestros, universitarios y otros), los dirigentes campesinos eran parte del Pacto Militar Campesino creado por Barrientos; b) La Guerrilla del Che Guevara tenía nervioso a Barrientos y a sus mentores (grupos de poder económico de EEUU que controlan el gobierno de ese país) y algunos mineros querían aportar “una mita” (jornada laboral) para los guerrilleros; c) Habían comenzado a declararse varios “Territorios Libres” contra la moderna colonia estadounidense.
Ante la candidez dirigencial de los campesinos, que vitoreaban a Barrientos, los mineros eran peligrosos “enemigos de guerra” de Barrientos y de EEUU. Cada ampliado o asamblea minera era efervescencia de propuestas ideológicas que intentaban entender los alcances de la Guerrilla del Che.
Aparecieron los “Territorios Libres” o regiones ajenas a la influencia de EEUU, como Ñancahuazú, algunas minas y hasta la UMSA. Por ello regía el Estado de Sitio, que prohibía asambleas o reuniones políticas.
Por entonces, en el Chaco, de Chuquisaca y Santa Cruz, Ernesto Che Guevara comandaba grupos de guerrilleros, entre ellos varios mineros: Moisés Guevara, David Adriázola, Walter Arancibia, Simeón Cuba, Francisco Huanca, Julio Velasco, Casildo Condori, Benjamín Coronado, Raúl Quispaya y Aniceto Reynaga, entre otros. La lucha no era contra los soldados bolivianos; era contra los mandatos y acciones de los grupos de poder de EEUU, asimilados como órdenes por Barrientos y su gobierno.
A partir de lo descrito, queda claro que los datos son incompletos y que 47 años después de la Masacre y toma de las minas de Siglo XX y Huanuni, no podemos rendir homenaje completo a nuestros muertos, no sabemos sus nombres.
Por otro lado, hay que erradicar ese mito del “Presidente de los Campesinos” que decía ser el Gral. Barrientos que fue un convencido adicto a la política imperialista (de colonización moderna) dirigida por el gobierno de EEUU.
Pero no es todo. Los textos sobre la Masacre de San Juan son, aún, incompletos. Algunos tienen menos difusión pero son más testimoniales, por la calidad de sus autores. Ejemplos: “La Guerrilla del Che” (México 1975, Valparaíso 1997, Quito 1998 y La Habana 1997; “Mi campaña junto al Che” de Guido Inti Peredo (Cba. 1970), “La Masacre de San Juan” de Simón Reyes 1967, Ñancahuazú (Estocolmo 1988), “Una guerrilla para el Che” (Santa Cruz 2000) o el ensayo “El Guerrillero Heroico” (La Habana 2004). Estos textos están citados en el citado libro de Soria Galvarro, Pimentel y García. También hay poemas y canciones: “La Noche de San Juan” (Jorge Calvimontes), “Pájaro Revolucionario” (de Oscar Gonzales Alfaro, inmortalizado por “Los Canarios del Chaco”) o el huayño “La Noche de San Juan” del entrañable chapaco, Nilo Soruco y nuestros “Montoneros de Méndez”.

A la luz de lo predicho, es necesario enfrentar a la segregadora y soberbia academia ortodoxa, que unilateraliza y direcciona (a conveniencia) el discurso sobre la historia de Bolivia. Para esta tarea de resistencia estamos llamados muchos, pero especialmente las Universidades: UNSXX, Unibol (aymara, quechua y guaraní) y la UPEA, entre otras. Las otras Universidades (públicas y privadas) aún están anquilosadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.