Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL MARISCAL DE MONTENEGRO

Por: José Alberto Diez de Medina / Publicado en el periódico El Diario, el 13 de Junio de 2014.

Otto Felipe Braun nació en Kassel, Alemania, en 1798, abandonó sus estudios en 1814, para ingresar al ejército, en el cuerpo de Cazadores, en la campaña contra Francia y el emperador Napoleón. Tras la derrota de Waterloo, Braun retornó a su tierra, para continuar sus estudios en la Universidad de Hannover.
Viajó a Estados Unidos, pasando a Colombia, integrando la Legión Británica, formada por Bolívar, que contaba con 300 alemanes combatientes.
En la batalla de Carabobo, Braun obtuvo el grado de Mayor, luchó en Bombona, y en la batalla de Pichincha con Sucre, ingresó a Quito a lado del Libertador.
Recibiendo Bolívar la autorización del Congreso de la Gran Colombia, avanzó con el grueso del Ejército rumbo a Lima, contando con Braun. En la batalla de Junín el Mayor Braun fue ascendido a Teniente Coronel, por su valentía, como oficial de los Granaderos a Caballo.
El 9 de diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho Braun fue ascendido a Coronel; creada la República de Bolivia, fue nombrado Prefecto de La Paz, tenía 29 años.
Después de los lamentables sucesos de Chuquisaca, el motín del 18 de abril de 1828, el tratado de Piquiza, las defecciones y traiciones, por último el retiro del Mariscal Sucre de Bolivia, condujo Braun los restos del Ejército Auxiliar Colombiano hasta Guayaquil.
Llamado por Sucre, participó Braun en la batalla de Tarqui, donde fue ascendido a General de Brigada.
En 1830 fue llamado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, Presidente de Bolivia, cuyo gobierno le reconoció el grado de General de Brigada; fue nombrado Prefecto del Departamento de La Paz, en 1835; en la Confederación estuvo como Comandante en Jefe de la provincia del Sur, con sede en Tacna.
Como Comandante de Caballería combatió en Yanacocha, donde obtuvo el ascenso a General de División; en 1836 combatió en Socabaya como General en Jefe del ejército de la Confederación Perú Boliviana.
Por la declaración de guerra de la República Argentina, realizada por el dictador Juan Manuel Rosas, el Gral. Braun fue designado Comandante General del Ejército del Sur.
La Confederación fue oficialmente reconocida por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero no por las repúblicas de Chile y Argentina, temerosas de su poderío político y militar.
Organizado el Ejército del Sur, triunfó en las batallas de Humahuaca, Iruya y Montenegro, poniendo en fuga a los ejércitos argentinos, siendo ascendido a General de División; después de la batalla de Montenegro fue galardonado por el Mariscal Santa Cruz con el nombramiento de Mariscal de Montenegro.
Derrotada la Confederación en Yungay en 1839, asumió la presidencia de Bolivia el Gral. José Miguel de Velasco, quien expulsó a los colaboradores de la Confederación, acusándolos de mercenarios extranjeros, citando entre ellos a Otto Felipe Braun, quitándole rango y pensión .
Estando en su tierra natal Kassel, Braun decidió volver a su patria de adopción en 1848; el Gral. Manuel Isidoro Belzu, presidente de Bolivia, luego de la derrota de Yamparáez sufrida por el Gral. Velasco, le reconoció a Braun todos los méritos ignominiosamente arrebatados.
En 1869 falleció en Kassel, Alemania, el Mariscal Otto Felipe Braun a los 71 años de edad. Braun fue nombrado Héroe de Junín, Vencedor de Yanacocha, Miembro de la Legión de Honor Boliviana, y Gran Mariscal de los Ejércitos de la Confederación con el título de Gran Mariscal de Montenegro.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.