Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE BIOGRAFÍA DEL GUERRILLERO INDEPENDENTISTA MIGUEL BETANZOS

Altagracia de Orituco, Venezuela, 24 de septiembre de 2018.


Durante la guerra de la independencia hispanoamericana, específicamente a mediados del año 1814, el Movimiento Revolucionario Puca Ponchos se sublevó contra el imperio español del de Charcas o también conocido como Alto Perú, los Aymarás, Quechuas y Tupi guaraníes entre otros grupos indígenas se sublevaron junto a los mestizos para luchar por su libertad.
En Chayanta, Thola y Katari, se ponen a la cabeza de los levantamientos independistas: Rojas en Tarija, junto con el Moto Méndez y Uriondo; los esposos Padilla en Laguna y Villa Serrano; Caballero y Vaca en Cinti, y Miguel Betanzos en Porco, actuales Provincias Cornelio Saavedra y Linares. 
La Tierra que vio nacer a don Miguel Betanzos (primer capitán de Juana Azurduy de Padilla, oriundo de Guindas Pampa del Cantón de Thekoya, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí) es un lugar misterioso y mágico por sus lugares de pintura rupestre, y las ruinas arqueológicas.
Miguel, humilde labrador que vivía rodeado de sus cerros y un libre cielo azul, no podía soportar más tantos abusos, vejámenes e injusticias a cargo de sirvientes asalariados del rey.

Miguel Betanzos y por José Ignacio de Zárate establecieron la Republiquita de Porco y Chayanta, finalmente en 1815 Betanzos fue muerto en combate.

6 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.