Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

24 DE SEPTIEMBRE DE 1938 CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

Altagracia de Orituco, Venezuela, 24 de Septiembre de 2018.

El 24 de septiembre de 1938 fue creado el Departamento de Parado bajo el gobierno de Germán Busch quien decidió  que fuese creado un noveno departamento en el país boliviano.
Se creó el departamento de Pando, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano.
El general Pando encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra Brasil.
La Barraca de Bahía fue elevada a capital, renombrándola Cobija, en recuerdo al puerto de Cobija, perdido en la Guerra del Pacífico con Chile.
La fundación de Pando, con su capital Cobija, se debe también al reconocimiento y heroísmo demostrado por el pueblo pandino en la acción guerrera en el combate de Bahía, el 11 de octubre de 1902 en la que tropas bolivianas encabezadas por Plácido Molina, rechazaron valientemente a las tropas brasileñas.
La finalidad de la creación del departamento fue para darle mayor jerarquía política a la región así como lograr la fomentación y el crecimiento demográfico y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.